Huicholes piden apoyo urgente para salvar sus bosques.

20 febrero 2008

 

  La Comunidad Huichola de Santa Catarina y Conservación Humana solicitan la solidaridad y el apoyo de la sociedad para detener esta infamia. Se anexa la denuncia ante la PROFEPA así como el llamado de solidaridad y fotografias del plantón huichol.  Cualquier sugerencia es bienvenida y en sucaso, favor de contactar a Conservación Humana A.C. (CHAC)
 ——————————-
 HECHOS:

Alrededor de 675 indígenas huicholes, mas niños y jóvenes,  se encuentran acampando en un bosque dentro de sus territorios comunales. Exigen la clausura de las obras de construcción de la carretera estatal Amatitán – Bolaños – Huejuquilla El Alto, en el estado de Jalisco, hasta que se revise integralmente todo el proyecto, incluyendo los estudios de impacto ambiental. El bloqueo inició el lunes 11 de febrero a las seis de la mañana.

 La construcción es totalmente ilegal y afecta seriamente el equilibrio ecológico de su territorio.
 La obra es promovida por la Secretaria de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Jalisco en acuerdo con empresas constructoras que están violando tanto la normatividad nacional como internacional vigente en México.

  La Comunidad Huichol de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie) ha rechazado la carretera durante meses y no obstante las obras de construcciónhan estado haciendo destrozos en el área. Entre los daños irreversibles ala propiedad de la comunidad de Santa Catarina, se han alterado sitiossagrados, tumbado cientos de árboles, obstruído arroyos y otras corrientes de agua, así como senderos sagrados. Las excavaciones y las obras ya han  destruído algunas viviendas, bardas y otras construcciones huicholas.

 Las afectaciones son aún más graves tratándose de un territorio de gran valor ambiental que se encuentra dentro de un área natural protegida federal:Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043; así como dentro de la Región Hidrológica Prioritaria (RHP – CONABIO) Río Baluarte – Marismas Nacionales; porciones de la Región Terrestre Prioritaria (RTP – CONABIO) Sierra los Huicholes; y del Área de Importancia para la Conservación de las Avec (AICA – CONABIO) El Carricito.

 ACCIONES EN RELACION AL SOS Sierra Huichol

 En relación al SOS Sierra Huichol, necesitamos ahora contactos efectivos con prensa nacional e
 internacional. El fin es orillar a la PROFEPA para clausurar la construcción de la carretera. Aunque
 hay suficientes elementos legales para hacerlo, tenemos en contra la presión política del gobernador de Jalisco y de la CDI detrás del proyecto carretero. Cabe mencionar que el interés de fondo en la carretera es dotar de infraestructura la zona para aprovechamientos mineros y forestales.

 Los más de 600 huicholes que están en medio del bosque en el plantón tienen necesidades apremiantes. Anexo la petición de solidaridad que incluye sus datos  bancarios.

 En Conservación Humana estamos teniendo gastos extraordinarios, así que cualquier cuota de asociado o aportación extraordinaria es por demás bienvenida. Nuestros datos bancarios son:

 Titular: Conservación Humana AC
 Banco:  HSBC
 Cuenta: 4001707595
 Sucursal: 00761/ Plaza:   01
 CLABE:  021180040017075958

 Adicionalmente, necesitamos un voluntario o chofer que pueda regresar sanas y salvas a la Sierra a dos enviadas huicholas (incluyendo una bebé de tres meses) que vinieron al DF a presentar las denuncias a SEMARNAT y PROFEPA, en nombre de la Comunidad.

 Gracias y saludos,

 Humberto Fernández Borja
 Conservación Humana AC

 tels. 55.64.11.26 &044.55.39.77.03.94

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia