Huilliches exponen problemas por concesiones mineras y de agua en territorios indígenas

30 septiembre 2015

Los werken Bernardo Rumian, Fernando Marileo y el kimche Juan Huenupan, expusieron sobre los problemas que sus comunidades enfrentan en materia de concesiones mineras que han afectado sitios ceremoniales, así como el sobreotorgamiento de derechos de agua a empresas hidroeléctricas en territorios ocupados mayoritariamente por comunidades indígenas.

Bernardo Rumian explicó que los problemas no se explican solo en el no uso de la consulta del Convenio 169, ya que este convenio, sostiene, implica también que el Estado se haga responsable de muchas otras obligaciones "cómo el determinar cuáles son los territorios de los pueblos originarios, cuál es su visión de desarrollo y cómo esa visión se respeta".

Agregó que no existe un ordenamiento territorial de parte del Estado para definir cuánta agua puede destinarse a las hidroeléctricas, cuánta a la agricultura y cuánta le pertenece a los pueblos originarios

"En materia de derechos de agua se ha dado un sobreotorgamiento en comunidades indígenas y no tan solo nos afecta a nosotros sino también a mucha gente que incluso no es mapuche, pequeños agricultores, pequeños chacareros, gente que tiene turismo, porque se determina desde Santiago y se entrega este derecho de agua a una empresa equis"

Respecto de las concesiones mineras, señalaron ante la comisión que les causa extrañeza que se estén entregando en territorios que afectan derechos patrimoniales y, particularmente, en zonas de carácter ceremonial de las comunidades.

"Los lugares espirituales mapuches están dados ahí por siglos y esos no se pueden trasladar o renovar en ningún otro lugar? (estas concesiones) indican la pérdida total de los lugares espirituales y para nosotros es grave porque va a traer a la larga la pérdida completa de una cultura. De aquí a 50 años más vamos a ser una cultura de papel que solo va a estar en la historia", enfatizó Rumian.

Acuerdos parlamentarios

Ante estas exposiciones, la comisión acordó oficiar al Ministerio de Desarrollo Social para que informe sobre la aplicación de las consultas contempladas en el Convenio 169, cuántas se han practicado y en qué proyectos, además del financiamiento que disponen para las mismas.

Asimismo, a los ministerios de Obras Públicas y Energía sobre las concesiones y entrega de derechos de agua para proyectos hidroeléctricos y al Sernageomin respecto de la entrega de concesiones mineras.

Al respecto, el diputado Sergio Ojeda (DC) destacó que se acordara citar al Director Nacional de la Conadi, y que en esa oportunidad estén también presentes representantes de las comunidades, "para que puedan conversar y tengan la posibilidad de escuchar, de plantear y de pedir"

Leer más:  Huilliches exponen problemas por concesiones mineras y de agua en territorios indígenas – eleconomistaamerica.cl  http://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/7036438/09/15/Huilliches-exponen-problemas-por-concesiones-mineras-y-de-agua-en-territorios-indigenas.html#Kku8Nsd6O0qTgHN3
 


29 de septiembre del 2015

Fuente: El Economista

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia