Hundimientos en el DF, los más graves del mundo: Luege

07 octubre 2011
7 de octubre de 2011
Fuente: El Occidental
Nota de Juan Garciaheredia

Los hundimientos en la Ciudad de México son constantes. Foto: Julio Vargas / El Sol de México

 

Ciudad de México.- Los hundimientos del Distrito Federal, originados por la sobreextracción de agua subterránea, son los más graves del mundo y representan un reto para la ingeniería civil, alertó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

El Valle de México se hunde en promedio diez centímetros por año, aunque en zonas como Chalco el hundimiento es de 40 centímetros anuales, explicó el funcionario al participar en el Foro Internacional de Ingeniería Civil México 2011, realizado en el auditorio “Jaime Torres Bodet” de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Zacatenco-Ticomán, en la capital del país.

Hay suelos del Distrito Federal que se han hundido siete metros y medio “en 70 y tantos años”, de acuerdo con los datos de Luege Tamargo, quien recalcó que esto “es una bronca” desde el punto de vista de la ingeniería y de la hidráulica, porque dichos hundimientos no son tan parejos y destruyen todo. Afectan todas las estructuras, pero “fundamentalmente nos afecta los desagües”.

“Los hundimientos de la Ciudad de México son los más graves, quizá, del mundo en una zona urbana y son un reto para la ingeniería civil”, subrayó el responsable de la Conagua durante su ponencia.

“Tenemos un problema verdaderamente grave en la Ciudad de México, que es: agotamos el agua superficial; los ríos los convertimos en drenajes; no hay manantiales prácticamente, aunque gracias a Dios quedan algo por ahí, algunos veneros, y hace más de un siglo extraemos el agua del subsuelo”, aseguró destacando que se está extrayendo el doble de la capacidad de recarga y “estamos agotando el acuífero”. Luege indicó que ese problema de sobreextracción de agua (subterránea) conlleva a los hundimientos del suelo.

Requiere el DF de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, anota Luege

El tipo de suelo del Valle de México es arcilloso y la arcilla cuando pierde la “liga hidráulica del agua” se compacta, pierde volumen y, por lo tanto, “tenemos hundimientos muy graves”, comentó el titular de la Comisión Nacional del Agua en su conferencia.

Por otra parte, anunció que, después de un diagnóstico muy completo, la Conagua puso en práctica un programa de sustentabilidad hídrico para el Valle de México que consta primero de nuevos sistemas de abastecimiento, “es decir, la Ciudad de México tendrá que tener nuevas fuentes de abastecimiento porque no podemos continuar explotando el acuífero”.

“Segundo: tenemos que tener obras de desagüe que nos den seguridad. Y tercero: tenemos que tener verdaderamente obras de restauración y de saneamiento”, aseveró Luege Tamargo insistiendo que “el reto que tenemos en México en materia de agua, es enorme”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia