Hungría pide ayuda a la UE contra las inundaciones

26 mayo 2010

Fuente: ABC
26 de mayo de 2010

Bruselas, 26 may (EFE).- Hungría ha pedido ayuda a la Unión Europea (UE) para combatir las inundaciones que han causado las lluvias de los últimos días, al activar el mecanismo de Protección Civil comunitario para asistencia urgente, según ha informado hoy la Comisión Europea.

Las autoridades húngaras solicitaron el martes dos millones de sacos de arena para reforzar su capacidad de contención de las subidas del nivel de las agua, tal como explica un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Desde el pasado día 15 de mayo, Hungría está registrando lluvias inusualmente fuertes que han obligado a las autoridades a poner en marcha medidas temporales para la contención de las riadas a lo largo de 930 kilómetros de riveras, en las que ya se han empleado 3,6 millones de sacos de arena.

Las inundaciones afectan aproximadamente a un tercio del país, en especial a las cuencas de los ríos del norte, la región de la Gran Llanura Húngara, el Valle del río Kapos y los Montes Bakony, en el área montañosa de Trasdanubia.

En vista de que la situación está empeorando, las autoridades magiares han enviado la petición de dos millones de sacos de arena a los responsables de los 31 países que participan en el Mecanismo de Protección Civil de la UE, formado por los Veintisiete Estados comunitarios más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Croacia.

Desde que se creara en 2001 con el objetivo de facilitar una respuesta coordinada europea ante catástrofes naturales y desastres, este mecanismo ha sido activados para responder a varias situaciones de este tipo dentro de Europa, como los incendios forestales en varios países del sur del continente.

Además, el Mecanismo de Protección Civil comunitario ha participado en la asistencia de otros desastres a nivel internacional, entre ellos los terremotos que asolaron Haití el pasado mes de enero y Chile en febrero. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia