Huracán Fred se debilita en el Atlántico, lejos de tierra firme

10 septiembre 2009

10 de septiembre de 2009

Fuente: Reuters

Nota de Jim Loney, editado en español por Javier Leira

MIAMI (Reuters) – El huracán Fred continuaba debilitándose el jueves en el este del océano Atlántico y meteorólogos esperaban que se disipara a inicios de la próxima semana, sin llegar a tocar tierra o amenazar las instalaciones petroleras del Golfo de México.

Los vientos sostenidos de Fred cayeron a 100 millas por hora (160 kilómetros por hora), mientras la tormenta se dirigía a un "ambiente hostil" de agua más fría. Se esperaba que esto disminuyera su fuerza, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Los huracanes obtienen su fuerza del agua cálida, por lo que temperaturas más bajas pueden debilitarlos. La cizalladura del viento, una diferencia en sus velocidades a diferentes altitudes, puede desbaratar ciclones.

La sexta tormenta de la temporada de huracanes 2009 del Atlántico se encontraba a miles de kilómetros al este de la poblada costa este de Estados Unidos y de la vulnerable zona de producción de energía del Golfo de México y se esperaba que se desvaneciera el martes sin llegar a tocar tierra firme.

A las 11.00 hora del este (1500 GMT), el centro de Fred se ubicaba a cerca de 1.190 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y el sistema se movía al noroeste a 7 mph (11 kph), según información del CNH.

Meteorólogos dijeron que esperan que se debilite y se convierta en una tormenta tropical durante las últimas horas del viernes.

Fred alcanzó su mayor fuerza el miércoles, cuando se registraron vientos máximos de 195 kph, convirtiéndose en huracán de categoría 3 en la escala de cinco niveles de intensidad Saffir-Simpson. Ha sido el segundo gran huracán de la temporada del Atlántico.

El registro del jueves marca el máximo histórico de la temporada de seis meses que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Meteorólogos esperaban que fuese una temporada más tranquila en comparación a años recientes, debido en parte a la formación de El Niño: un fenómeno de agua cálida en el Pacífico que puede disminuir la actividad de huracanes en el Atlántico.

El Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos expresó el jueves que espera que El Niño se fortalezca este otoño.

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia