‘Huracán Irene es muy peligroso’: Obama

26 agosto 2011

El presidente de EU pidió acatar las órdenes de evacuación y tomar precauciones ante la inminente llegada del fenómeno a la costa este

26 de agosto de 2011

Fuente: El Universal

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy que el huracán Irene es ‘extremadamente peligroso’, y llamó a la población a acatar las directrices de evacuación así como atender otras medidas de protección.

‘Si ustedes se encuentran en el trayecto proyectado del huracán, tienen que tomar precauciones ahora. No se esperen, no demoren’, dijo Obama, quien hizo una breve interrupción a sus vacaciones en la exclusiva zona de Martha’s Vineyard.

‘Todos tenemos que tomar a la tormenta con seriedad y escuchar a los funcionarios estatales y locales y si les dan una orden de evacuación, acátenla por favor. Quiero subrayar esto’, enfatizó.

El llamado del mandatario se da en momentos en que la costa este del país, desde las Carolinas hasta Nueva York, se mantiene en estado de emergencia ante la tormenta.

Aunque Irene se debilitó ligeramente la madrugada de este viernes a categoría dos, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, los estados de Carolina del Norte, Maryland, Virginia, Nueva Jersey y Nueva York mantienen la declaratoria de estado de emergencia.

Obama dijo estar en contacto con funcionarios de los estados para coordinar los preparativos, toda vez que se espera que el fin de semana la tormenta azote la costa este.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, advirtió por su parte que Irene podría provocar masivos apagones a lo largo de los estados costeros, por lo que pidió a la población abastecerse de lámparas, baterías, comida y agua.

‘Hay muchas cosas de sentido común que deben hacer, pero háganlas ahora, porque la ventana de preparación se está cerrado rápidamente’, alertó.

Entre las recomendaciones especificas, los residentes costeros deben cubrir las ventanas de las casas con madera a fin de evitar problemas con los vientos, podar los árboles aledaños a zonas residenciales y guardar objetos sueltos en las inmediaciones.

Las personas deben elaborar un plan de evacuación y otro de comunicación con miembros de la familia, apagar los aparatos que puedan ocasionar incendios y adquirir un seguro contra inundaciones, de acuerdo con la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia