ICA rellena el subsuelo de Texcoco con lodos tóxicos, acusan activistas

27 septiembre 2012

 

Informaron que desde finales de agosto y principios de septiembre unos 2 mil 500 camiones han depositado unos 37 mil metros cúbicos de lodos tóxicos por día directamente en los socavones, lo que representa un riesgo muy alto de contaminación del acuífero en la zona, pues la arena es muy porosa y una parte importante de los lodos es materia fecal, que contiene altas concentraciones de nitrógeno.
Recordaron que el laboratorio central de la Universidad Autónoma Chapingo analizó en enero muestras tomadas en la zona de relleno de los socavones de San Nicolás Tlaminca, y detectó altas concentraciones de metales pesados (1.39 miligramos de plomo por kilo de lodo y 0.08 miligramos de cadmio).
Los socavones de las minas tienen más de 50 metros de profundidad. Así, se depositarían aproximadamente 50 mil kilos de material seco por metro cuadrado, lo que equivale en promedio a 70 gramos de plomo y 30 de cadmio por metro cuadrado. En presencia de materiales orgánicos como los contenidos en los lodos, estos metales reaccionan y forman compuestos solubles que pueden llegar al acuífero en muy corto plazo.
Informaron que se han presentado denuncias ante varias dependencias, incluidas la presidencia municipal de Texcoco, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, sin obtener respuesta, por lo cual la población de Huexotla y Tequexquinahuac decidió bloquear el paso a las minas, donde se han llegado a contar hasta 110 camiones de basura en una hora.
Las comunidades reclaman la suspensión inmediata de ese relleno, que una institución acreditada y un laboratorio certificado realicen un estudio de impacto hidrológico y ambiental; sacar el material contaminante, con cargo a los responsables del relleno, y que en el futuro no se autorice ningún relleno de los socavones de las minas de a región de Texcoco, por ser pozos naturales a los que se debe canalizar el agua de lluvia para recargar el acuífero.

Fuente: La Jornada / Rosa Rojas
27 de septiembre de 2012

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia