¡Ciérrele!

20 abril 2009

Excélsior le ofrece una guía para reutilizar el agua y aprovechar las gotas que usualmente terminan en la alcantarilla, sobre todo en esta época de indefinición respecto a la frecuencia y la permanencia de los cortes al suministro de líquido en la urbe. ¿Sabía que puede ahorrar hasta 19 litros si se baña con regadera de mano? Conozca más tips para optimizar el recurso.

Fuente: Nuevo Excélsior
18 de abril de 2009

Cuidar el agua ya no es un asunto que le interese únicamente a los ecologistas o a quienes padecen continuamente desabasto, sino que se ha convertido en una problemática que atañe a todas las clases sociales y zonas de la Ciudad de México.

Pese a las acciones que realizan las autoridades locales, está en manos de la ciudadanía poder revertir el desperdicio y adoptar hábitos de consumo y reutilización que, incluso, pueden ahorrarle mucho dinero en el pago de este servicio.

Para obtener mejores resultados en el ahorro, organizaciones civiles plantean la necesidad del cuidar el agua desde dos vertientes: la infraestructura y los hábitos en el hogar.

El Centro Virtual de Información del Agua publicó recientemente la Guía de Agua y Construcción Sustentable en la que encontrará información legal, técnica y ambiental en torno a la edificación total de inmuebles con tintes ecológicos, así como modificaciones que se pueden realizar en su propio hogar con miras al ahorro y captación del líquido proveniente de la lluvia.

Asimismo, a través de su sitio de internet www.agua. org.mx ofrece recomendaciones para disminuir el desperdicio y mejorar su uso.

En el Distrito Federal se estima que 37 por ciento del agua potable que debería llegar a los hogares se pierde por fugas en la red hidráulica y por el goteo de las llaves del baño, la cocina o el lavadero, que terminan llevándose gran porcentaje del líquido.

Por ejemplo, diez gotas de agua desperdiciadas por minuto, representan una pérdida de dos mil litros de agua al año, según el Centro Virtual de Información del Agua; y ocho litros más se pierden en cada descarga del WC.

Modificar algunas instalaciones del hogar, como regaderas, retretes o llaves de agua, aunado a la recolección y reutilización del agua de lluvia o la que se desecha de equipos, como la lavadora, son pasos sencillos, que aunque
parecieran engorrosos dejarán en cada habitante de la Ciudad de México la satisfacción de contribuir con el cuidado del planeta, cada vez más deteriorado.

 

Artículos relacionados
Compartir

Reciclar nuestros desechos es mucho más que una “moda”, pero ¿sabes cómo acerlo?  ¿qué implicaciones tiene?

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia