Ida toca tierra con vientos más débiles en litoral estadounidense

10 noviembre 2009

10 de noviembre de 2009
Fuente: Yahoo México Noticias

GULF SHORES, Alabama, EE.UU. (AP) – La tormenta tropical Ida tocó tierra con lluvias y ráfagas de viento cada vez más débiles antes del amanecer el martes, mientras los habitantes de la costa estadounidense del Golfo de México aguantaban la extraña tormenta de final de temporada.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que el vórtice de Ida tocó tierra por primera vez en la isla Dauphin y se dirigía a través de la bahía de Mobile desde Alabama, con vientos de 75 kilómetros por hora (45 millas por hora). Ida avanzaba hacia el noreste a 15 kph (9mph) y se espera que vire al este hacia la saliente de la Florida.

Los meteorólogos dijeron que ya han pasado la mayor parte de las fuertes lluvias en la costa del golfo antes llegar el vórtice de la tormenta. Las autoridades instalaron alertas de tormenta tropical en partes de Luisiana, Misisipí, Albama y Florida, donde los gobernadores declararon estado de emergencia.

Hubo reportes de cortes de electricidad pero el agua que había inundado aparcamientos y carreteras el lunes ya no estaba el martes. Las lluvias han cesado pero los vientos son aún fuertes, golpeando las ramas de palmeras y silbando a través de las puertas. En la playa, la arena volaba como la nieve.

Ida no fue lo suficientemente fuerte como para romper los terraplenes de tierra de la costa de Alabama que protegen a los hoteles y los edificios de apartamentos.

En el condado costero del este de Misisipí, las autoridades dijeron que la tormenta había terminado y que el agua retrocedía en una veintena de carreteras locales que se habían inundado.

Ida comenzó a recorrer el golfo como el tercer huracán en la tranquila temporada de este año en el Atlántico, la cual termina el 1 de diciembre.

En Luisiana y Misisipí, las autoridades veían por los centenares de personas que todavía viven en trailers y casas rodantes que les suministró el gobierno federal tras las secuelas de los huracanes Katrina y Rita en el 2005.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia