Identifica Conagua 236 puntos de riesgo de inundación, en Guanajuato

14 julio 2015

A través de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), fue como se realizó este trabajo de supervisión, explicó Navarro de Alva, quien señaló que se encuentra trabajando coordinadamente con autoridades de Protección Civil, así como de los gobiernos municipales para dar atención inmediata a dichos puntos, ya que la actual temporada de lluvias ha favorecido los volúmenes de los principales embalses en la entidad.

La Conagua detectó que los principales problemas que presentan los puntos supervisados, en su mayoría, corresponden a invasión de zonas federales, obstrucción del flujo de agua de ríos y arroyos, así como falta de mantenimiento en canales y drenes.

Gracias a las medidas preventivas que implementa la Comisión Nacional del Agua para la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, se han emitido recomendaciones como una estrategia que pretende coordinar acciones con dependencias de los tres órdenes de gobierno, la participación de todos los sectores de la población y la población misma, con la finalidad de fortalecer acciones de prevención, detección y control de inundaciones en la entidad.

Previo a la presente temporada de lluvias, la Conagua, conjuntamente con la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado, ha mantenido activamente monitoreos en los 46 municipios que integran la entidad guanajuatense, con el objetivo de detectar y registrar zonas vulnerables, así como de determinar rutas de evacuación y lugares de alojamiento para garantizar la seguridad de la población.

Al respecto, la Conagua informó que los municipios que cuentan con mayor número de zonas vulnerables son: Salvatierra, con un total de 30 sitios entre los que se encuentran, drenes, arroyos, ríos, canales, así como estructuras hidráulicas; Guanajuato, que cuenta con un total de 20 lugares de especial interés; mientras que en León se identificaron 11 puntos, las cuales en su mayoría se localizan en arroyos.

Con base a este análisis, la dependencia detalló que se han establecido alternativas de solución efectivas para cada punto en particular, lo que permitirá mitigar, o en su defecto, disminuir el riesgo de sufrir afectaciones en la presente temporada de lluvias.


13 de julio de 2015
Fuente: La Prensa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia