Identifican 13 zonas en riesgo de inundación

06 julio 2010

6 de julio de 2010

Fuente: La Jornada
Por Angélica Enciso

En México hay 13 regiones con alto riesgo de inundaciones, sobre todo las que están cerca de ríos, así como el valle de México, advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Entre las 13 zonas que la Conagua identifica como prioritarias están Tabasco, el valle de México, Acapulco, Guerrero; Chiapas, localidades ubicadas aguas abajo de la presa Peñitas; las que están cerca de los ríos Coatzacoalcos, Atoyac, Nautla, Antigua y Atoyac, en Veracruz; la cuenca del río Bravo, en Tamaulipas; Cabo San Lucas, en Baja California Sur, así como diversas zonas de Hidalgo.

En la inauguración de la conferencia de directores de servicios hidrometeorológicos iberoamericanos, el funcionario explicó que las precipitaciones recientes en Monterrey, Nuevo León, han sido las más altas en la historia de esa entidad. Estos fenómenos son cada vez más graves, agregó.

Recordó que en 1988, cuando ocurrió el huracán Gilberto, la precipitación fue de 300 milímetros, mientras Álex provocó lluvias torrenciales de 890 milímetros.

Indicó que la lección de estos eventos es que se debe trabajar en medidas de adaptación ante el cambio climático con una visión de cuenca y no construir viviendas cerca de los cauces de los ríos.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, consideró que diseñar un marco global para los servicios climatológicos de Iberoamérica podría ser la principal herramienta de adaptación ante el calentamiento global, ya que permitiría contar con información más abundante y de mejor calidad para disminuir los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia