IFAI frena intento de Conagua por ocultar gasto en viáticos

15 junio 2010

* La dependencia sostuvo, primero, que hacer públicos los datos solicitados pondría en riesgo la vida de sus inspectores y de su familia; luego, que no era posible entregar la información porque estaba vinculada a procedimientos administrativos que no habían concluido, y, por último, que divulgar la información causaría un daño a sus labores de verificación del cumplimiento de las leyes.

15 de junio de 2010
Fuente: Milenio

La Comisión Nacional del Agua negó los datos y documentos relativos a la forma en que se gastó el dinero.
Foto: Milenio.com

Saltillo, Coahuila.- El intento de la Comisión Nacional del Agua por mantener ocultos sus gastos en viáticos fue frenado por el Instituto Federal de Acceso a la Información.

El organismo de transparencia ordenó la entrega de los datos y documentos solicitados toda vez que no encontró elementos válidos para considerarlos reservados.

La semana pasada, se divulgó que la Conagua pretendía ocultar la información y documentación relativa a la aplicación de recursos públicos por parte de inspectores que clausuraron pozos de agua en ocho municipios de Coahuila, en noviembre de 2009.

De acuerdo con versiones periodísticas hace más de seis meses se realizó un operativo en el que no participó el personal local de la Conagua sino funcionarios foráneos que instalaron su base de operaciones en un hotel de Saltillo.

En respuesta a solicitudes de información presentadas, la Comisión Nacional del Agua negó los datos y documentos relativos a la forma en que se gastó el dinero durante esas acciones.

Para mantener ocultos los datos, la dependencia sostuvo, primero, que hacer públicos los datos solicitados pondría en riesgo la vida de sus inspectores y de su familia; luego, que no era posible entregar la información porque estaba vinculada a procedimientos administrativos que no habían concluido, y, por último, que divulgar la información causaría un daño a sus labores de verificación del cumplimiento de las leyes.

Al resolver el recurso de revisión presentado contra la postura de la Conagua, el IFAI desechó, uno a uno, todos los supuestos argumentos.

SIN RIESGO PARA NADIE

En su primera respuesta a la solicitud de información pública, la Comisión Nacional del Agua declaró reservados los datos relativos al nombre, puesto y procedencia de quienes ejecutaron la clausura de los pozos de agua en Coahuila, así como toda información relacionada a los viáticos.

Aunque la dependencia reconoció en febrero que la información sobre los gastos de su personal debe estar a disposición del público en general porque corresponde a diligencias en que se erogaron recursos federales, señaló que no los podía proporcionar porque de hacerlo pondría en riesgo la vida de funcionarios públicos y su familia.

Incluso hizo referencia a la muerte de un integrante de la Secretaría Marina Armada de México, en diciembre de 2009, durante un operativo contra bandas criminales y el posterior asesinato de su madre, dos hermanos y una tía.

En este sentido, el Instituto Federal de Acceso a la Información determinó en su resolución que la Conagua no probó que se cumplan los requisitos legales para reservar la información ya que el supuesto argumento resulta abstracto y generalizado porque no se acredita la existencia de un riesgo presente, probable y específico a la salud de persona alguna.

“Este instituto (IFAI) no se percata de cómo la difusión de los comprobantes fiscales o estados de cuenta de las tarjetas que hubiere usado el servidor público en el ejercicio de sus funciones, que amparen la erogación de recursos públicos, así como el correspondiente Oficio de Comisión, conllevaría de manera directa y necesaria a que alguno de los presuntos infractores pudiera atentar contra la integridad de los inspectores o sus familias en un momento posterior a la diligencia de clausura”, se lee en la página 44 de la resolución, notificada el 11 de junio.

El organismo de transparencia señala que si los inspectores de la Conagua corren riesgos en el desempeño de sus funciones es mientras realizan sus diligencias y no en momentos posteriores.

NO HAY JUICIOS EN MARCHA

En su segundo momento, al presentar sus alegatos contra el recurso de revisión, la Comisión Nacional del Agua recurre a otro precepto legal: sostuvo que los datos y documentos relativos a los viáticos no podían ser entregados porque están vinculados a un proceso jurídico todavía en proceso.

En este sentido, el IFAI reconoce que la clausura de los pozos realizada en noviembre de 2009 podría haber generado un procedimiento administrativo, pero señala que éste no se lleva en forma de juicio, requisito que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece para que proceda la clasificación de información reservada por ese motivo.

“Aún cuando se está ante la presencia de procedimientos administrativos que lleva a cabo la Comisión Nacional del Agua, no se considera que sean seguidos en forma de juicio, pues únicamente intervienen los presuntos infractores y el Organismo de Cuenca de que se trate, en su carácter de ‘Autoridad del Agua’; esto quiere decir que no hay dos partes contrapuestas que buscan dirimir un litigio, sometido a resolución por un tercero”, señala la resolución en la página 48.

TAMPOCO HAY OTROS DAÑOS

En su resolución, el Instituto Federal de Acceso a la Información estableció que la difusión de la información solicitada no afecta el desarrollo de las actividades de la Conagua para verifica el cumplimiento de las leyes, como alegó la dependencia en otro momento.

“No se considera que pueda impedir u obstruir de forma alguna las acciones de inspección, supervisión, vigilancia o fiscalización que efectúa el sujeto obligado (Conagua), tendientes al cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales”, se lee en la página 46 de la resolución.

La Comisión Nacional del Agua está obligada a revelar los gastos que tuvo durante la clausura de más de 100 pozos de agua en las regiones Sureste y Laguna de Coahuila, en noviembre de 2009. Y lo deberá hacer porque no fue válido ninguno de los argumentos que por más de seis meses sostuvo en su intento por mantener la información oculta.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia