Iglesia pide plan ecológico eficaz

14 julio 2008

El semanario Desde la Fe criticó que México tenga iniciativas verdes vistosas a nivel internacional, pero sin éxito nacional

Fuente: EXonline
14 de julio de 2008
Por Héctor Figueroa

La Arquidiócesis de México urgió al gobierno federal a instrumentar estrategias eficaces destinadas a evitar el desastre ecológico que se cierne sobre el país, principalmente ante la tala de bosques, la contaminación del agua y el crecimiento de la mancha urbana.

Por conducto del editorial del semanario católico Desde la Fe, se apunta que, en materia ecológica, “México suele tener iniciativas muy vistosas a nivel internacional, pero no somos capaces de poner en orden la casa y no tenemos autoridades que estén a la altura de tan enorme reto.

“México es uno de los países más deforestados de la Tierra, con sus ríos y lagos totalmente contaminados y con las playas y manglares sobreexplotados; el afán de lucro y la contaminación prevalecen sobre las buenas intenciones”, dice.

El artículo señala que, para enfrentar el sobrecalentamiento del planeta, se requieren políticas integrales a nivel nacional y mundial, proyectos que no se han hecho patentes en el país por falta de voluntad política.

“Es urgente la revisión del calentamiento global, ya que cada vez son más frecuentes los disturbios climáticos en el mundo; no sólo los huracanes son más numerosos y violentos, sino que también estamos contemplando la desaparición de los glaciares”, dice.

De acuerdo con el texto, editado por el Arzobispado de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, los problemas ecológicos urgen respuesta en zonas devastadas, como el Ajusco, Magdalena Contreras y el Estado de México.

“Hay una enorme campaña de reforestación emprendida por el gobierno federal, pero no se nota una acción decidida para acabar con la criminal tala de árboles que llevan a cabo algunas mafias que se han adueñado de nuestros bosques”, apunta.

En su reciente visita a Japón, el presidente Felipe Calderón propuso a los países más industrializados del mundo, agrupados en el G-8, la creación de un Fondo Verde, a fin de apoyar a los países pobres para cuidar la naturaleza.

“El G-8 ha llegado al compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 50% hacia 2050, sin embargo, es mucho tiempo para tan pocos esfuerzos: en 2050 la Tierra podría estar ardiendo”, expuso.

Desde la Fe cuestionó: “¿En México qué se ha hecho? ¿O qué se hace para enfrentar esta problemática del calentamiento global?; porque se han expresado grandes discursos de iniciativas que se presentan de manera oficial, cuyos resultados no se ven”.

Al oficiar misa en la catedral de la Ciudad de México, acompañado del arzobispo de La Paz, Bolivia, Edmundo Abastoflor Montero, el cardenal Norberto Rivera pidió a los ciudadanos ser autocríticos y valorar nuestra actuación hacia, con y para los demás.

“Debemos confrontar detenidamente nuestra vida con la Palabra de Dios, a su luz debemos ver cada aspecto de nuestra existencia, dejarnos cuestionar, dejarnos juzgar, como nos dejamos juzgar por el espejo cuando en él nos vemos detenidamente”, apuntó.

Al comentar la lectura del profeta Isaías, el mitrado refirió que el permitir el cuestionamiento de nosotros mismos tiene su base en la libertad, aunque advirtió que a veces se hace mal uso de ese don.

“Es cierto que la palabra de Dios es viva y eficaz en sí misma, pero la libertad del hombre la puede hacer estéril, como la lluvia es estéril si cae sobre el pavimento o las piedras”, advirtió.

Por ello, criticó los “desórdenes morales”, a los que calificó de “malas hierbas” que se preocupan más por las seducciones y las riquezas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia