Ilegales más de 600 purificadoras de agua en Tabasco

19 enero 2016

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-Servytur) en Villahermosa, Gilberto Peláez Pérez, en los últimos dos años se han prácticamente triplicado el número de establecimientos que distribuyen en forma ilegal el agua de garrafón.

Esto ha significado una proliferación a grandes niveles de pseudoempresas que no pagan impuestos pero en cambio ponen en riesgo la salud de los tabasqueños.

Por ello, respaldó las acciones que lleva a cabo el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud tendientes a erradicar esta práctica, ubicando, clausurando y sancionando en algunos casos a quienes se dedican a esta actividad.

"Lamentablemente esta actividad ha proliferado mucho, estamos ante empresas o pequeños establecimientos que no tributan al SAT, ni a Finanzas, ni tienen permisos de la Secretaría de Salud", expresó.

Indicó que el precio del garrafón oscila entre los 25 a los 27 pesos, por lo que muchas veces quienes se dedican a esta actividad se preguntan cómo es posible que este tipo de empresas ofrezcan el llenado del mismo a un precio de 10 pesos.

Lógicamente, dijo, este precio atrae a muchas personas que optan por el llenado de sus garrafones, pero ignoran si esta empresa cumple los estándares de calidad sobre todo porque se trata de un producto que tiene que ser apto para el consumo humano.

"Actualmente hay más de 600 empresas purificadoras de agua patito, y obtienen jugosas ganancias no dando cuentas a nadie", expresó.

En ese sentido, reconoció que Secretaría de Salud ha detectado por lo menos a 32 plantas purificadoras de agua que no cumplían con ordenamientos en materia de salubridad, pero pidió que se intensifiquen este tipo de operativos.

"Ya la Secretaría de Salud sabrá qué es lo que tiene que hacer, dice que va a regular, está bien, que las regule a todas", afirmó.

Este fin de semana la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a evitar comprar garrafones de agua que se expendan en la vía pública, ya que existe el riesgo de que estos puedan ser rellenados con agua sin ningún proceso de purificación.

Esto a raíz de que la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, lleva a cabo operativos permanentes como parte del Programa de Vigilancia para el Control Sanitario del Agua, a efecto de identificar que sea apta para uso y consumo humano, conforme a los dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, la Ley General de Salud, así como el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.


19 de enero de 2016
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Nota de José Guadalupe Pérez
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia