Ilógico, el rechazo en San Bartolo Ameyalco a red de agua: delegado

25 febrero 2014


Habitantes de San Bartolo Ameyalco durante una asamblea general informativa en la plaza cívica del pueblo, en torno al conflicto derivado de las obras que realiza el Sacmex en el lugar. Foto Francisco Olvera

Entrevistado hoy por la mañana en la explanada de la demarcación el ex asambleísta calificó de “ilógico” pensar que las autoridades pretendan “llevarse a otro lado” el agua emanada del manantial de San Bartolo.

El poblado ubicado en la parte alta de Álvaro Obregón cuenta con un manantial, que de acuerdo con Rene Arias, director de Obras de la demarcación, suministra “unos 19 litros por segundo”.

El jefe delegacional aseguró que dicha cantidad resulta insuficiente para abastecer a los más de 25 mil habitantes de San Bartolo por lo que es necesario conectarlos a otra red de agua potable.

“Esta zona se suministra por medio de pipas y tandeos. No hay un suministro constante de agua potable y esto genera, sin duda, condiciones poco propicias en términos sanitarios”, aseguró Luna Estrada.

La noche del 14 de febrero un grupo de ciudadanos pararon las obras que realizaban trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) en la comunidad. Los hechos derivaron en un gresca entre inconformes y granaderos. Días después se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“Lo que nosotros proponemos es establecer mesas de trabajo y que nuevamente se presente el proyecto. Que ellos (los inconformes) se cercioren que no se mezclan las aguas. Que el agua del manantial no va a ningún lado y que no se conectan los tanques que almacenan el agua de manantial a la red.

“Para ello proponemos que la obra se certifique con un notario publico y que participe la CDHDF, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, la Secretaría de Gobierno y por supuesto el SACM, que es la instancia a la que le corresponde por norma”, agregó luego de presidir una ceremonia para conmemorar el Día de la Bandera.


25 de febrero de 2014
Fuente: La Jornada

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia