Immsa pondrá en operación planta tratadora de agua

09 marzo 2010

8 de marzo de 2010

Fuente: El Sol de San Luis

IMMSA concluyó la construcción de su nueva planta que tratará aguas residuales suministradas por Interapas y permitirá liberar agua potable. Foto: El Sol de San Luis.

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Industrial Minera México concluyó la construcción de su nueva planta que tratará aguas residuales suministradas por Interapas y permitirá liberar agua potable para abastecer diariamente a 32 mil personas.

La planta cuenta con la mejor tecnología disponible a nivel mundial y es la más grande en su tipo en México. Fue desarrollada por General Electric Water & Process Tecnologies.

Está basada en el proceso MBR reactor biológico y funciona a partir de una combinación innovadora de las tecnologías de ultrafiltración y ósmosis inversa, lo que le permitirá entregar agua de muy alta calidad de manera constante, para ser utilizada en procesos industriales de alto valor agregado.

BENEFICIOS SOCIALES

El director del Interapas, Francisco Muñiz Pereyra, manifestó que dicho caudal de agua potable beneficiará a la población de la zona norte de la ciudad de San Luis y precisó que será distribuida entre los habitantes de la avenida Hernán Cortés, desde Morales-Saucito hasta la avenida Aeropuerto, la Avenida Las Torres hasta Prolongación 20 de Noviembre y la colonia Tercera Chica.

Destacó que el convenio que estableció el Organismo Operador Interapas con IMMSA, es el único en el cual se intercambiará agua residual por agua de primer uso, apta para consumo humano.

Agregó que también es importante señalar que la planta de IMMSA contribuirá a la reducción en el abatimiento de los mantos acuíferos y fortalecerá la cultura del tratamiento y reuso de aguas residuales para fines industriales, que requiere extenderse en la empresa privada.

Adicionalmente, dijo Muñiz Pereyra, la planta de IMMSA junto con la de El Morro, que construye el Gobierno del Estado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, permitirá que la zona metropolitana de San Luis sea una de las primeras del país en tratar el 100% de sus aguas residuales.

¿COMO OPERARÁ EL SISTEMA?

De acuerdo con datos de Interapas el sistema de tratamiento está integrado por una estación de toma y un cárcamo de bombeo, para captar el agua residual generada por las colonias Del Valle y Polanco y conducirla por un canal colector con trazo paralelo a la Av. Río Santiago, por su lado sur, en el occidente de la ciudad de San Luis Potosí.

El caudal será conducido aguas arriba mediante un sistema de bombeo hacia a la planta de tratamiento ubicada dentro de la Electrolítica de Zinc, propiedad de IMMSA, a lo largo de 3 kilómetros 594 metros.

La planta tratará un caudal de 50 litros por segundo y podría llegar en el futuro a 80 litros por segundo.

El líquido reciclado alimentará una red de distribución dentro de la planta productora de zinc, para su reuso, principalmente en los sistemas de enfriamiento de equipos de la planta, así como en actividades de riego de áreas verdes.

Todas los componentes del sistema fueron aprobados por las autoridades estatales y municipales, como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, La Comisión Estatal de Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Interapas, entre otras dependencias.

Gracias a esta planta tratadora, IMMSA liberará un caudal de agua potable suficiente para abastecer a una población de 32 mil personas, con una dotación promedio de 150 litros diarios por habitante.

IMMSA COMPROMETIDA CON SLP

El gerente de desarrollo y relaciones con la comunidad de IMMSA, Armando Vázquez García, señaló que la planta de tratamiento de aguas residuales municipales que han construido “representa un logro que orgullosamente compartimos con la comunidad de la que formamos parte”.

Agregó que esta planta muestra el compromiso de la empresa con San Luis y “se suma a la infraestructura indispensable para el uso y consumo responsable de un recurso tan valioso como es el agua, en beneficio de las presentes y futuras generaciones de potosinos”.

Armando Vázquez dijo que esta planta permitirá que la refinería de zinc deje de consumir aproximadamente 1.6 millones de metros cúbicos de agua limpia por año, que quedarán disponibles para el consumo de cerca de 32 mil personas, de las colonias circunvecinas.

Además, los lodos residuales que dejará la planta se usarán para elaborar composta que servirá en la reforestación de los viveros que esa empresa mantiene en San Luis, como parte de su compromiso con la educación ecológica y el equilibrio ambiental.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia