Impacta la sequía a NL

04 abril 2013

Las calamidades derivadas de la sequía que lleva ya más de dos años y medio, se agravan ante la falta de pipas para trasladar agua para consumo animal y aún para consumo humano y ante la carencia de alimentos para el ganado, coincidieron los Munícipes.

Los Alcaldes Erasmo Villarreal, de Villaldama; José Luis Santos, de Lampazos; Adrián Galván, de Bustamante; Édgar Cantú, de Bravo, y Arturo Guevara, de Zaragoza, señalaron que la sequía ha causado estragos en sus municipios, pues se han perdido cabezas de ganado y la mayoría de los cultivos.

Ante la crítica situación por la escasez de lluvias, los Munícipes urgieron a las autoridades estatales y federales a agilizar la entrega de apoyos prometidos.

Ayer, el Gobernador Rodrigo Medina prometió, como parte de un plan emergente para mitigar los daños de la sequía en la zona rural, una inversión de más 450 millones de pesos.

Villarreal y Santos coincidieron en que además de la falta de agua para consumo animal, en algunos casos, tampoco se cuenta con agua para consumo humano, y el traslado de líquidos se dificulta por la falta de pipas.

“No hay alimento para los animales, lo que necesitamos urgentemente es alimento porque, de plano, no hay nada”, dijo Santos.

Galván dijo que los productores de ganado padecen la falta de alimento y que no se cuenta con las pipas suficientes para llegar a las comunidades de

Cantú señaló que la sequía ha afectado a ocho comunidades del municipio como El Quemado, La Unión, Las Norias, La Esquina del Potrero, Santa Teresa de Mier, El Pinto y Las Lajitas.

Guevara advirtió de efectos colaterales como la propagación de plagas, como la del gusano descortezador, que daña la actividad forestal, principal actividad económica de Zaragoza.

Sin embargo, el desabasto de agua para consumo humano no es exclusivo de la zona rural.

Al igual que comunidades afectadas por la sequía extrema en el Sur del Estado, en plena área metropolitana asentamientos irregulares como El Ranchito, en el Municipio de Guadalupe, padecen los estragos de no contar con agua potable.


4 de abril de 2013

Fuente: Reforma / Marcos Martínez, Abraham Vázquez y Osvaldo Robles

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia