Imparable, dengue en Yucatán

15 septiembre 2011

* En los últimos 15 días, se reportó un incremento de casos de contagio en un 30 por ciento, que equivalen a 109

15 de septeimbre de 2011
Fuente: SIPSE
Nota de  Coral Díaz

MÉRIDA, Yuc.- Las copiosas lluvias, los terrenos baldíos y la falta de limpieza en los patios de las casas, crearon el escenario propicio para la proliferación del mosco transmisor del dengue, de manera que el contagio de esa enfermedad en la Península de Yucatán se ha disparado en los últimos días.

En Yucatán, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA) informó que en los últimos 15 días, se reportó un incremento de casos en un 30 por ciento, que equivalen a 109.

De la semana epidemiológica número uno a la semana epidemiológica 36 (del tres de enero al 10 de septiembre), se han registrado 364 enfermos de dengue en la entidad. Se precisó que en la semana epidemiológica 35 se habían reportado 204 casos del tipo clásico y 83, del tipo hemorrágico, es decir hay 77 que aún no son clasificados por el laboratorio.

Recordó que el año pasado se registraron mil 231 enfermos, de los que 857 padecieron dengue clásico y 374 dengue hemorrágico.

El subdirector de Salud Pública SSE, Salvador Gómez Carro, consideró que se encuentran dentro de la cifra promedio de casos que se presentan en el segundo semestre del año, como consecuencia de las lluvias, ya que generan estancamientos que son idóneos para la reproducción del mosco.

“Estamos bajo control epidemiológico, sin embargo los casos se mantienen en ascenso por las lluvias y por tanto las acciones no se han frenado, se mantienen las estrategias de fumigación y abatización, así como seguimiento de casos para atender con prioridad a las zonas donde ha habido casos o sospecha”, destacó.

Indicó que en Mérida es en donde se han registrado un 65 por ciento de los casos de dengue, o sea 235, por lo que las acciones se han priorizado en la ciudad, haciendo énfasis en la población en la estrategia de patio limpio, pues recordó que una simple corcholata con un poco de agua es el ideal criadero del mosco transmisor de esta enfermedad.

En Quintana Roo, como informamos ayer, en las últimas tres semanas, se acumularon 252 casos, 78 casos nuevos a partir de la semana 32, lo que equivale a un incremento del 30 por ciento.

En Campeche, de acuerdo con datos del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública (Indesalud), hasta la semana 35, se  reportaron 105 casos de dengue clásico y dos de hemorrágico.

El peligro

La humedad, los lotes baldíos y patios sucios son el ambiente perfecto para el surgimiento de una plaga de moscos en Mérida que han generado interminables quejas de ciudadanos, con reportes a la línea de Ayuntatel y a través de las redes sociales.

El director del Instituto de Salud Municipal, Henry Hernández Sosa, reconoció que se ha incrementado el número de reportes ciudadanos por esta causa y en esta última semana a través de Ayuntatel recibieron 15 quejas.

Mientras que en Twitter y Facebook no han parado los comentarios al respecto, por lo que tomando en cuenta parámetros establecidos por el Comité Intersectorial de la Lucha contra el Dengue, se atienden las demandas ciudadanas, tanto en zonas habitacionales como en escuelas.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Secretaría de Salud, las colonias más afectadas de Mérida son la Bojórquez, Brisas del Norte, Castilla Cámara, Chenkú, Cordemex, Mulsay, Díaz Ordaz, Las Américas, Francisco de Montejo, Juan Pablo II, Inalámbrica, Vergeles y Pacabtún.

Tipos de moscos

La Secretaría de Salud informó que los moscos que afectan a los meridanos  son del tipo Aedes taenyorrhincus y del tipo Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia