Imparte Conagua plática sobre reformas a la Ley de Derechos, en Guanajuato

11 septiembre 2014

En la CONAGUA se llevó a cabo el taller sobre las reformas a la ley federal de derechos que permitirán cuidar mejor el medio ambiente.

"Cuidar los cuerpos de agua de Guanajuato y del país en general es el reto, para afrontarlo se cuenta ahora con herramientas como la actualización de la legislación y el Sistema de Registro de Análisis de Laboratorios (SIRALAB)", señaló el titular de CONAGUA.

Subrayó que el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en materia de descarga de aguas residuales a los cuerpos hídricos, aunado al SIRALAB, permitirá una acción más eficiente en la consecución de las metas plasmadas en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018.

Al inaugurar el primero de seis talleres denominados "Obligaciones Fiscales en Materia de Aguas Residuales y sus Implicaciones Técnicas", dirigido a diversas empresas que descargan aguas negras a ríos, presas o arroyos propiedad de la nación, Navarro de Alva precisó que estas nuevas herramientas permitirán cobrar las descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores con base en los volúmenes que se viertan, con información precisa y trasparente para la CONAGUA y para los usuarios, dejando de lado la discrecionalidad.

El titular de la CONAGUA en Guanajuato explicó que el SIRALAB facilita el control del envío y recepción de la información sobre el origen, muestreo y reporte de la calidad de las aguas residuales descargadas.

La Ley Federal de Derechos, destacó, fue reformada en el capítulo correspondiente al uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales, específicamente en sus artículos 278 y 282, entre otros, que en su conjunto configuran una nueva mecánica para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el uso, explotación o aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación, como cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

Por lo anterior es de suma importancia para la CONAGUA que los contribuyentes por concepto de descargas de aguas residuales conozcan la nueva mecánica para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Para concluir, Humberto Navarro dijo que el mejoramiento del medio ambiente es tarea de todos, y en especial el buen manejo de los recursos hídricos permitirá tener un Guanajuato y un país próspero y generador de riqueza.


11 de septiembre de 2014
Fuente: El Sol de México
Nota de José Sánchez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia