Implementan proyecto de conservación en Sierra-Costa

02 febrero 2011

1 de febrero de 2011

Fuente: El Heraldo de Chiapas
Por Mariana Morales 

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y diversas organizaciones ambientales dieron a conocer ayer de manera oficial un proyecto piloto para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de Chiapas.

Se trata de un pago por concepto de servicios ambientales que harían esas dependencias a las comunidades y lugares aledaños a la región Sierra-Costa de la entidad, que presenten alguna clase de impacto ambiental, es decir, deforestación creciente, caza excesiva, degradación de suelo y otras circunstancias.

El oficial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Roberth Erath, dijo que el proyecto reforzará las capacidades locales y que ya ha dado resultados en otros estados del país y Europa.

Se pretenden alinear esfuerzos de conservación dentro del manejo de recursos naturales a nivel micro-cuenca. Para lograr resultados, el proyecto desarrollará métodos, herramientas y protocolos para evaluar y monitorear servicios ecosistémicos y la biodiversidad, además de identificar factores que influyen en las decisiones individuales respecto al uso del suelo, explicó.

El componente central es la capacitación de miembros de consejos de cuencas, agricultores y demás personas que inciden en la toma de decisiones con el fin de ayudar a manejar de forma adecuada los recursos naturales de la región.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia