Implementar programa de uso sustentable del bosque

10 diciembre 2012

Así lo señalaron los especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Cristina Burrola Aguilar, Iván Gallego Alarcón y Xóchitl Aguilar Miguel, al presentar los resultados del estudio sobre el aprovechamiento de los hongos comestibles silvestres, en el cual destacan que su recolecta formal parte de los patrones de subsistencia de las poblaciones que viven en zonas cercanas a los bosques.

Destacaron que por falta de conocimiento científico y tecnológico, regulación y organización, en nuestro país la colecta de hongos comestibles silvestres (HCS) no ha sido utilizada en todo su potencial y los beneficios económicos son limitados.

En tanto, puntualizaron, en otros países como Estados Unidos y Canadá, los recolectores tienen un comercio anual de cinco a 10 millones de dólares, basado en un carácter comercial, considerado como una industria multimillonaria.

Los especialistas destacaron que en México los hongos tienen una importante demanda por su consumo, por lo que son sumamente importantes social y económicamente para la población rural; sin embargo, esta situación provoca un impacto negativo en los bosques, pues los recolectores muchas veces utilizan técnicas destructivas para la cosecha, ya que no tienen interés o conocimiento sobre el uso sustentable de los bosques.

No obstante, dijeron, los campesinos indígenas del país han desarrollado estrategias de subsistencia en los hogares de las áreas rurales; así, la mayoría de estas actividades generan ingresos que permiten satisfacer las necesidades básicas del hogar, con un promedio de ganancia por día de 62 a 82 pesos por familia. “Dicha actividad suplementa la economía familiar y en el algunas ocasiones representa la más importante fuente de ingresos durante los meses de lluvia”.

Añadieron que el aprovechamiento comercial es posible en la medida que se incluya a los hongos en un plan de manejo integral y uso múltiple de los bosques, donde en la recolección y procesos de comercialización estén involucradas cooperativas.


10 de diciembre de 2012

Fuente: Diario de Toluca

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia