Imponen duras condiciones para construir autopista Lerma-Tres Marías

04 agosto 2008

-Como limite podrían aumentarán en casi 20 por ciento los costos de la autopista

-Además los gobiernos estatales crearán sitios de guardias forestales

Fuente: El Financiero en línea
3 de agosto de 2008

México, 3 de agosto.- Los gobiernos de los estados de México y Morelos recibieron de la Semarnat autorización para la construcción de los tramos carreteros en la autopista Lerma-Tres Marías.

Sin embargo, por primera vez en la historia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hubo condicionamientos "muy duros".

El director de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia, Eduardo Enrique González Hernández, señaló que dichos condicionamientos aumentarán en casi 20 por ciento los costos de la autopista, según versiones de los promoventes.

"Las manifestaciones de impacto ambiental fueron evaluadas con estricto apego a derecho, de conformidad con la guía que da Semarnat a cualquier promovente, y esto cae dentro de esta nueva transformación de la secretaría", dijo.

Con respecto a esa autopista "se pusieron condicionantes muy fuertes a ambos estados, con el objeto de dar la absoluta seguridad de que esos ecosistemas no sólo serán preservados sino que serán considerablemente mejorados".

Expuso que en la zona, a la que algunos grupos llaman erróneamente "El gran bosque de agua", se observan los efectos de la tala clandestina; tanto en sobrevuelos como desde tierra la zona "se observa como la cabeza de un calvo".

González Hernández explicó que se han tocado intereses de algunos abusivos, porque en una carretera confinada, donde sólo se podrá ingresar a través de las casetas, será más difícil que la tala siga.

Además los gobiernos estatales crearán sitios de guardias forestales.

También se afectará a los cazadores furtivos, quienes en algunas zonas depredan la fauna, y como ejemplo mencionó a las especies de patos a los que se les dispara por diversión.

Ello quiere decir que desde el punto de vista de la fauna, la flora, la geohidrología, la tectónica y sobre todo de la realidad estos resolutivos cumplen con cabalidad con lo que leyes, normas y reglamentos exigen.

Como condicionantes para abrir la autopista se exigió la construcción de "pasos de fauna superiores e inferiores, para que pueda transitar libremente la fauna grande, pasos que no hay en ninguna otra autopista en nuestro país". (Con información de Notimex/TPC)

 

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