Importó México 28 mil millones de metros cúbicos de agua virtual neta

24 noviembre 2008

Fuente: Yahoo México Noticias
23 de noviembre de 2008

México, 23 Nov (Notimex).- México registró en 2007 importaciones por 28 mil 41 millones de agua virtual, definida como la cantidad total del líquido que se usa o se integra a un producto, bien o servicio, informó la Conagua.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ejemplificó que para producir un kilogramo de trigo en México se requiere en promedio de mil litros de agua, mientras que para llevar un kilogramo de carne a la mesa de una persona se requiere de 13 mil 500 litros, sin embargo estos valores varían según el país.

En el documento "Estadísticas del Agua en México Edición 2008" se informó que debido a los intercambios comerciales con otros países del mundo, en 2007 México exportó cinco mil 936 millones de metros cúbicos de agua virtual e importó 33 mil 977 millones.

Se explica que hubo una importación neta de agua virtual de 28 mil 41 millones de metros cúbicos, de los cuales 57 por ciento están relacionados con productos agrícolas, 36 por ciento con productos animales y siete por ciento restante con productos industriales.

Los tres productos con más volumen de agua virtual que se exportó en 2007 fueron los frutos comestibles, con mil 42 millones de metros cúbicos; las carnes y despojos comestibles, con 767 millones de metros cúbicos; y las legumbres y hortalizas con 740 millones de metros cúbicos de agua virtual.

Los productos industriales exportados de más volumen de agua fueron de la industria siderúrgica con 656 millones de metros cúbicos y la industria del petróleo, con 155 millones de metros cúbicos.

De esta forma, la Conagua destacó que los tres productos con los cuales se importó más cantidad de agua virtual fueron los cereales con 11 mil 367 millones de metros cúbicos; las carnes y despojos comestibles, con 10 mil 46 millones de metros cúbicos, y las semillas y frutos con seis mil 815 millones de metros cúbicos.

Entre 2000 y 2007, las exportaciones de agua virtual de México se incrementaron 33 por ciento, con un máximo en 2007, mientras que las importaciones crecieron 40 por ciento con un máximo en 2006; sin embargo, las importaciones netas de agua virtual crecieron 41 por ciento en el referido periodo.

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia