Impostergable, el cierre del Bordo Poniente por la contaminación que causa: Semarnat

25 septiembre 2009

Elvira Quesada llama al GDF a buscar recursos para reubicar el relleno sanitario.
Error histórico, colocar la basura en ese lugar, considera José L. Luege T.

25 de septiembre de 2009
Fuente: La Jornada
Por Angélica Enciso L. y Rubicela Morelos Cruz 

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, sostuvo que es impostergable el cierre del relleno sanitario del Bordo Poniente. Llamó al Gobierno del Distrito Federal a buscar recursos y apoyo político para reubicar el sitio y acabar con la contaminación que provoca.

Esta posición fue reforzada por el titular del Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien exigió que se cierre el relleno sanitario por considerar que el Bordo Poniente es un desastre ambiental que ha contaminado más a la ciudad.

En conferencia de prensa en la Expo forestal, Elvira Quesada confió en que el problema “se solucione con visión metropolitana: gobiernos del estado de México, capitalino y federal; también con una búsqueda real de integración de recursos, apoyo político y solución de problemas ”.

Desde hace una semana el relleno sanitario tiene áreas inundadas que han impedido el manejo regular de las alrededor de 12 mil toneladas diarias de basura que se generan en el Distrito Federal.

Elvira Quesada sostuvo que “el gobierno federal busca extender la mano al del Distrito Federal para tener recursos y buscar lugares adicionales para resolver el problema ”.

Recordó que el relleno opera desde enero pasado sin autorización de la dependencia, ya que ésta había pedido el cierre del recinto a fines de ese mes. El GDF obtuvo un amparo para continuar con su operación.

El funcionario dijo que “el vaso del Lago de Texcoco no es el lugar idóneo para depositar basura; ha cumplido con todos los tiempos, por ello la Semarnat no ha brindado el permiso para que siga su funcionamiento ”.

Anunció que lanzó una licitación para la presentación de proyectos de captura del gas metano en el valle de México, con lo cual se disminuiría la emisión del relleno sanitario en la ciudad, ya que las emisiones de ese gas equivalen a la circulación de unos 200 mil autos en el valle de México.

Por su parte, Luege Tamargo consideró en una gira de trabajo por Cuernavaca que “fue un error grave colocar la basura en ese lugar. Fue un error histórico, fue un error desde el punto de vista de política ambiental. El convenio para el cierre del bordo lo firmó la Profepa con el Distrito Federal en 2005, ahí está el documento, el compromiso de las obras y cierre definitivo del DF, pero no se cumplió; luego que en enero de 2009, pero tampoco se hizo ”, afirmó.

Recomendó que se construyan varios rellenos sanitarios regionales que pueda conpartir con los municipios del estado de México para los desechos sólidos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia