Impostergable el segundo acueducto a Chapala: Coll

23 mayo 2011

23 de mayo de 2011
Fuente: El Occidental
Nota de José Mendoza Navarro

Dos razones de peso hacen necesario e impostergable construir el segundo acueducto del Lago de Chapala hasta el tanque regulador del actual ducto: salvar la cuota asignada por la Federación para la Zona Metropolitana de Guadalajara, que es de 240 millones de metros cúbicos y prever un posible colapso del actual sistema de distribución que tiene una edad de alrededor de 20 años y, que de suceder, metería en gravísimos aprietos la dotación del vital líquido para los más de cuatro millones y medio de usuarios metropolitanos.

César Coll Carabias, director general de la Comisión Estatal del Agua, explicó que de los 240 millones de metros cúbicos asignados para la metrópoli, solamente se aprovechan entre 160 a 180 y la diferencia se queda ilegalmente en Guanajuato por la presión social que ejerce esa entidad federativa.

Por otro lado, la Ley de Aguas establece la obligatoriedad de gastar la cuota so pena de que caduque en tres años y entonces el mismo Guanajuato o Michoacán podrían solicitar legalmente la diferencia de la asignación que se deja de gastar en el área conurbada de Guadalajara.

Dicho de otra manera, el agua que Guadalajara deja de usar de la dotación que le asigna la federación no beneficia al Lago de Chapala porque el “vecino inasible que es Guanajuato no la deja pasar, se quedan con el agua y por otro lado está la Ley, que si no usa uno en tres años el agua, se caduca y se distribuye en otro lado, quien va a pedir esa agua, Guanajuato y Michoacán, y a nosotros nos van a dar únicamente la cantidad que estamos usando ahorita”.

“Los presidentes municipales de la Ribera sueñan que les van a dejar pasar el agua, no, el agua se queda allá arriba nada más que legalmente se van a quedar con ella, ahorita lo hacen ilegalmente. La filosofía de Guanajuato es de mejor tirar el agua en lugar de que llegue a Chapala y se evapore”, recalcó el entrevistado.

Puntualizó que el vaso lacustre pierde más por la evaporación que por lo que se le extrae para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Se estima que antes que llegue el temporal de lluvias, el lago cerrará con una pérdida de de 1.30 metros cúbicos y sólo 16 a 18 centímetros corresponderán a la extracción que se hace para dotar a los municipios metropolitanos.

El nuevo acueducto representaría una pérdida anual para el lago de seis a ocho centímetros, lo que sumado a la pérdida actual habla de 22 a 26 centímetros; esto representa que se tome la totalidad de la asignación hecha por la Federación para Guadalajara, 240 millones de metros cúbicos anualmente.

Contra lo que establecen algunos políticos y organismos pro defensa del lago, Coll Carabías precisa: “No podemos quitar más, primero porque hay una concesión y, en segundo lugar se bombea por San Nicolás y el agua llega a un tanque de almacenamiento que sólo tiene capacidad para 7.5 metros cúbicos por segundo; actualmente se extraen 5.5 metros cúbicos por segundo, vamos a sacar los dos metros que faltan ni más ni menos”.

Por otro lado, recordó que el acueducto tiene alrededor de 20 años y poco a poco se ha debilitado el espesor de la tubería lo que podría llevar a un colapso: “La reparación es de muchos días y dependiendo del problema, si se te chupa 500 metros llevaría dos o tres meses reparar el sistema. Por seguridad necesitamos tener la segunda línea de bombeo que nos permita, con un tubo adecuado, llegarle al tanque y no tocar el tanque para tener la seguridad que no vamos a sacar más que el agua que tenemos asignada para Guadalajara 7.5 metros cúbicos de los cuales en este momento sólo usamos 5.5, faltan 2 metros cúbicos. Si se pierde el tiempo, el día de mañana nos vamos a lamentar”, concluyó el entrevistado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia