“Impuesto a vivir con el agua a las rodillas”

02 julio 2009

 

María de Jesús Peters Corresponsal
El Universal
Jueves 02 de julio de 2009
TAPACHULA, Chis.— Para Elías Paz Campos no es nuevo que su vivienda se inunde en cada temporada de lluvias, ya que esta se ubica sobre un brazo del río Coatán, que atraviesa el centro de Tapachula.

Paz Campos, de 41 años, señala que desde niño ha vivido en esa casa que era de su madre y que ahora comparte con uno de sus hermanos.

Recuerda que hace 30 años, en tiempo de lluvia, el río sólo llegaba hasta el patio, pero luego del huracán Stan en 2005, su casa se inunda en cada temporada de lluvias.

Elías dice que como medida preventiva, ha construido un muro de 50 centímetros en la puerta de su casa para evitar que el agua se meta cuando crece el afluente; sin embargo, reconoce que eso no será suficiente esta vez.

—¿Qué hará cuando la lluvia sea intensa?

—Esperamos que no rebase el muro que hay en la puerta. Si lo pasa, nos vamos con mi hermano a la planta alta, pero si vemos que las cosas se complican iremos a un refugio del gobierno.

“Yo ya estoy acostumbrado a vivir con el agua a las rodillas, pero ahora que tengo a mi esposa y a mis hijos, por ellos es el temor; los niños son los que más se alarman, son los más sensibles”, expresa.

Piden muro de contención

Agrega que había solicitado a las autoridades su reubicación, pero le indicaron que no ameritaba salirse del lugar.

Denunció que en reiteradas ocasiones, junto con sus vecinos, han solicitado al ayuntamiento la construcción de un muro de contención, pero hasta ahora no les han hecho caso.

En esta misma situación se encuentra María del Rosario Páez, de 84 años, quien habita con sus tres nietos adolescentes a la orilla del río Texcuyuapan.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia