Impulsa CONAZA 996 proyectos de Pequeñas Obras Hidráulicas en el norte y centro de México

15 diciembre 2011

15 de diciembre de 2011
Fuente: El Observador

México, Distrito Federal (AMM Noticias).-En tres años la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) impulsó 996 pequeñas obras hidráulicas principalmente en el norte y centro del país, informó su Director General, Luis Carlos Fierro. Durante el Consejo Directivo de la CONAZA, detalló que a través del Proyecto Estratégico de Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas se han beneficiado a 54 mil 151 productores y sus familias con obras que tienen capacidad para almacenar 35.8 millones de metros cúbicos de agua.  Destacó que este tipo de esquemas se impulsan principalmente en las regiones con sequía recurrente, a fin de mitigar sus efectos en época de estiaje y apoyar a los productores.

Adicionalmente, explicó que de 2009 a 2011 se han generado más de un millón 826 mil jornales, derivado de la realización de las obras, cuya inversión ha sido de mil 067 millones de pesos.

Afirmó que en tres años se desarrollaron proyectos de Pequeñas Obras Hidráulicas en 18 entidades del país identificadas con zonas áridas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Distrito Federal, Hidalgo y Guanajuato.

En este periodo, se construyeron 606 pequeñas presas de mampostería y concreto, 202 ollas de agua y cuatro aljibes (pozos), lo que permitió aumentar la disponibilidad de agua para los habitantes de las comunidades rurales.

En ganadería, señaló, se construyeron más de mil bordos de abrevadero, lo que ayudó a mitigar la tasa de mortalidad del ganado, incrementar su peso y reducir los costos al productor.

Para el caso de la agricultura, comentó que el impacto se vio reflejado en la capacidad para irrigar más de 23 mil 800 hectáreas de diversos cultivos en las comunidades donde se impulsaron los proyectos.

Cabe señalar que a través de estas obras hidráulicas se generó un impacto en la economía rural mediante la generación de jornales en beneficio de 13 mil 636 familias del sector rural.

El titular de la CONAZA indicó que al finalizar el año serán canalizados el 60 por ciento de los recursos para la ejecución de 174 proyectos más que permitirán incrementar el número de pequeñas obras hidráulicas en las regiones del norte y centro del país.

Durante la reunión del Consejo Directivo de la CONAZA participaron el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez; el Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural, Carlos Rodriguez Arana, y el Director General Adjunto de la Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero, Luis Ortega Reyes, en representación del Coordinador General de Ganadería, Everardo Gonzalez Padilla, entre otros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia