Impulsa Tlalpan obras hídricas

07 julio 2014

"Incluidos los de Iztapalapa, que andan en 300 metros, es el pozo más profundo de la ciudad, antes del que tiene más de un kilómetro bajo el subsuelo, en la Central de Abasto, que busca un segundo acuífero", expuso el director de Operación Hidráulica, Máximo César Romero.

Al pozo le faltan las instalaciones eléctricas para comenzar a dotar 40 litros por segundo en las siguientes semanas, aseguró.

Después de Iztapalapa, Tlalpan es la demarcación con más escasez de agua potable, explicó, en donde la mitad de los 600 mil habitantes tienen problemas de suministro.

"En los mejores días de abasto recibimos hasta 3 mil litros por segundo, pero aun así todas las colonias situadas en las partes altas reciben por tandeo, dos o tres veces por semana", comentó el subdirector de Operación Hidráulica, Moisés Sánchez.

Tlalpan recibe caudales de 60 pozos locales, unos 70 tanques abastecidos por el Sistema de Aguas, 7 manantiales y menos de 20 por ciento viene del Sistema Cutzamala.

"Por el déficit que tenemos son necesarias obras como la olla de captación de lluvia, en el paraje de El Zacatón, en el Ajusco Medio", indicó Romero.

En días de lluvia, la olla artificial permitirá abastecer agua a las colonias del Ajusco Medio, obra que la Delegación concluirá en las próximas semanas, después de que la olla de captación fue construida con 10 millones de pesos por la gestión anterior.

Mientras tanto, el déficit es aprovechado por 80 pipas particulares, que cobran hasta mil 500 pesos por entrega, más 10 pipas delegacionales, con un costo de 350 pesos.

Ante cortes de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, como el que se registrará durante este mes, Tlalpan es tan afectada como Iztapalapa, pues luego de la suspensión, el suministro se regulariza en una semana.

"Con la lluvia sobre el Parque Nacional del Ajusco, Tlalpan es la delegación que más contribuye a la recarga del acuífero de donde sale el agua para toda la Ciudad, pero sus habitantes son de los más castigados por la escasez", subrayó Sánchez.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia