Impulsan ‘bahía’ urbana

25 marzo 2011

20 de marzo de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Alejandro Ramos

La zona oriente del Valle de México tiene el potencial para competirle a la ciudad de Acapulco con una bahía más grande y con un desarrollo sustentable, de acuerdo con un grupo de expertos.

El proyecto “México Ciudad Futura”, que intenta rescatar el escenario lacustre del Valle de México, es considerado como la mejor opción para rehidratar el ex Lago de Texcoco y detonar un desarrollo inmobiliario en los linderos del cuerpo de agua que lo hagan tan atractivo como en su época de esplendor prehispánico.

Detrás de esta iniciativa se encuentran ocho expertos, entre los que destaca Alberto Kalach, Teodoro González de León y Gabriel Quadri, quienes coinciden en que si no hay un rescate del ex lago, las invasiones terminarán por ocupar la zona de manera desordenada, en los próximos 10-15 años.

Se trata de un espacio de 15 mil hectáreas que equivalen a tres veces la Bahía de Acapulco -con 80 kilómetros de litoral-, y lo que se busca es rehidratar lo que fue el cuerpo de agua más significativo en la época prehispánica y crear microciudades en las que se tengan viviendas para todos los sectores sociales, escuelas, hospitales, comercios, áreas de servicios, recreativas, deportivas y de entretenimiento.

“Llevamos casi 20 años impulsando este proyecto económico, social y ambiental para el Valle de México, y lo que queremos es que las autoridades e inversionistas conozcan el proyecto y lo apoyen”, indicó Kalach.

El especialista presentó -junto con otros expertos- a principios de febrero pasado el libro “México Ciudad Futura”, el cual calificó como una obra que busca despertar el interés y la voluntad política de los actores institucionales públicos y privados, incluyendo a los académicos y especialistas en la materia.

“Queremos que el libro siga ‘tocando’ puertas, que los tomadores de decisiones se interesen y se decidan a echar a andar el proyecto que detonaría un gran polo de desarrollo sustentable en la región más castigada económica y ambientalmente del Valle de México”, precisó Kalach.

En tanto, González de León ha dicho: “El proyecto propone crear un enorme polo de desarrollo que influya de manera positiva en el área metropolitana y en la zona centro del País. Este proyecto generará un sistema de lagos contiguos e interconectados por infraestructuras urbanas… que estarán alimentados por aguas residuales que la ciudad actualmente desecha”.

Quadri agregó que falta voluntad política para poner en marcha el proyecto, el cual se estima tendría un costo de 7 mil millones de dólares y, en caso de incluir el aeropuerto internacional de la Ciudad de México la cifra sería cercana a los 14 mil millones de dólares.

“El proyecto lo conocieron ampliamente las autoridades del Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), en especial Pedro Cerisola y Weber, quien fue Secretario de Comunicaciones y Transportes, ya que después del fracaso de construir el aeropuerto internacional de la Ciudad de México en la región de Atenco, nosotros propusimos mover la poligonal del proyecto a otros terrenos federales de Texcoco en el que también se impulsara un desarrollo inmobiliario sustentable. Lamentablemente no hubo respuesta.

“Ahora pretendemos que el proyecto sea retomado cuando pase, este año, el proceso electoral de Estado de México, así como del Presidencial y del DF en el 2012, ya que no queremos que los candidatos lo politicen o lo manipulen”, precisó Quadri.

Transformación: El rescate del ex Lago de Texcoco viene acompañado de la creación de microciudades.

Aeropuerto: Ocho millones de metros cuadrados destinados al nuevo aeropuerto.

Islas viveros: Regreso a la vocación natural de la zona de Texcoco.

Lago somero: El lago ya rehidratado tendría una profundidad máxima de entre 3 y 5 m.

Desarrollo: Doce millones de metros cuadrados para urbanización sustentable.

Instalaciones deportivas: Infraestructura de servicios de recreación y entretenimiento.

Microciudades: Un remanso para sus habitantes.

Así lo dijeron

“Se trata de un proyecto sólido en investigación y viable para ejecutarse por etapas en términos ambientales, de desarrollo urbano y económicos. Nosotros seguiremos impulsando este proyecto hasta consumarlo”: Alberto Kalach, arquitecto.

“Falta voluntad política de las autoridades para que el rescate integral del Lago de Texcoco se consolide. Durante este año y el próximo seguiremos exponiendo el proyecto en foros académicos y de expertos”: Gabriel Quadri, director de SigeaCarbon.

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