Impulsan con Licenciatura en Agua especialistas en el tema

06 septiembre 2010

5 de septiembre de 2010

Fuente: NTRZacatecas

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en coordinación con ocho instituciones educativas de nivel superior del país, presentó la propuesta de plan de estudios de la Licenciatura en Agua.

El secretario académico de la UABCS, Javier Gaitán Morán, aseveró que el proyecto es concebido por un conjunto de universidades públicas que forman parte del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).

Apuntó que el objetivo es contribuir “con una línea educativa y ampliación de la cobertura y la equidad de la educación superior de calidad en nuestro país, la Licenciatura en Agua es un programa educativo interinstitucional y multidisciplinario”.

Es resultante, dijo, de una red de expertos que participaron en su diseño y que, al convocar a las distintas universidades a que lo incorporación en su oferta educativa, propicia que los recursos tanto físicos como humanos sean compartidos.

Esta licenciatura, agregó, constituye un primer paso en un programa de formación de recursos humanos en el vital tema del agua, que culminaría con la oferta de estudios de postgrado en sus tres niveles: especialidad, maestría y doctorado.

La problemática relacionada con el tema del agua, añadió, es compartida por las diversas entidades del país, “ya que impacta a todos los sectores sociales y con importantes repercusiones ecológicas tanto a nivel local como internacional”.

Por su parte, la educación superior tiene la misión de contribuir con la formación de recursos humanos con una sólida formación técnica y social, que atiendan este tipo de problemáticas sociales sin desfavorecer el medio ambiente.

Explicó que por esta razón, varias universidades públicas del país, con la presencia de sus expertos y la aportación de sus recursos materiales y humanos, se hayan conjuntado para elaborar el proyecto que se presenta.

Por su parte, la directora de Docencia e Investigación Educativa de la UABCS, María Eugenia Altable Fernández, dijo que en este mes inicia el proceso de diseño instruccional, para poner los planes de estudios a distancia.

Aseveró que ya cuentan con el plan de estudios, “ahora procede que cada universidad someta el documento a la aprobación de sus órganos colegiados y que se lleve a cabo una firma de convenio entre las 9 universidades participantes”.

La Licenciatura en Agua contempla conocimientos de ingeniería, medio ambiente, administración, gestoría y consultoría, tecnológicos, entre otros, para que el egresado pueda darle un tratamiento integral al problema del agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia