Impulsan programa hidráulico tripartita

12 noviembre 2008

Conagua, el GDF y Estado de México buscan de esta forma disponer de más recursos federales

Fuente: EXonline
11 de noviembre de 2008

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos del Distrito Federal y estado de México firmaron un acuerdo para disponer de más recursos federales, locales y otras formas de financiamiento para impulsar programas hidráulicos más ambiciosos en el Valle de México.

El acuerdo, denominado Tercer Convenio Modificatorio al Contrato del Fideicomiso 1928, fue firmado por el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, por el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, y Luis Rosendo Gutiérrez Romano, Tesorero del gobierno capitalino.

En tanto que por el gobierno del Estado de México lo suscribieron el secretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso, y Francisco González Zozaya, director General de Inversión, además del subsecretario del Agua y Obra Pública, Oscar Hernández López.

Luege Tamargo destacó que este es un paso muy importante que expresa la voluntad política de trabajar de manera conjunta para impulsar los programas y las obras de saneamiento y agua potable de gran magnitud que se requieren en el Valle de México.

"El principal interés es poder convertir al Fideicomiso 1928 en un instrumento mucho más dinámico y eficiente, para que haya una mayor fluidez de los apoyos y recursos de inversión que se requieren con urgencia para la construcción y operación de las grandes obras, fundamentalmente de saneamiento y abastecimiento de agua potable para atender las crecientes demandas de la población".

Con la modificación acordada entre la Federación, a través de la Conagua, con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, se accederá a otras formas de financiamiento y de esta manera impulsar un programa de obras mucho más ambicioso.

Las partes firmantes ratificaron su voluntad de continuar participando en el Fideicomiso, porque es el esquema de organización institucional adecuado para asegurar la eficaz coordinación de esfuerzos, para llevar a cabo acciones para resolver problemas de drenaje, saneamiento y abastecimiento de agua potable.

Así como que contribuyan a la conservación, rehabilitación, operación de las obras y en el desarrollo de esquemas de inversión financiada que se requieran en materia de infraestructura hidráulica para la Zona Metropolitana del Valle de México.

También en su zona de influencia de los estados de Hidalgo y Tlaxcala, incluyendo obras de protección de acuíferos, para propiciar la recarga y evitar su sobre explotación.

Durante la reunión, se autorizó incluir en la lista de compromisos la "Construcción, Pruebas y Puesta en Marcha de la Planta de Bombeo y Colector San Bernardino en la delegación Xochimilco", que permitirán la solución integral a la problemática de las inundaciones y encharcamientos en la demarcación.

De la misma manera, se autorizó incluir en la lista de compromisos del Fideicomiso la "ejecución de obras para la sustitución y rehabilitación de líneas de agua potable en diferentes zonas de la ciudad de México"

En ambos casos, las obras serán financiadas con recursos federales provenientes del Decreto Presidencial del 24 de noviembre de 2004, derivados del pago de aprovechamientos que el gobierno del Distrito Federal hace a la Federación, en el entendido que serán con cargo al 25 por ciento destinado a obras de infraestructura local.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia