INAH analiza calidad del agua en Reserva Geo-Hidrológica de Yucatán

12 julio 2017

11  de Julio del 2017
Fuente: Noticieros Televisa
Nota de: Alejandro Sánchez

La Reserva Geo-Hidrológica de la Península de Yucatán es considerada uno de los depósitos de agua más importantes del país.

Los investigadores iniciaron con el registro digital de los cuerpos de agua a través de una línea de cenotes de 1,400 kilómetros. Foto tomada de Noticieros Televisa.

El volumen hídrico que existe en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se estima en más de 420 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que podría abastecer a ocho estados del sureste del país durante 120 años.

La quinta parte del total de agua está en la península yucateca”, explicó Jorge Carlos Berlín, delegado en Yucatán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Quintana Roo es la entidad con mayor volumen de agua, cuenta con más de 230 millones de metros cúbicos distribuidos en 26 áreas naturales protegidas que abarcan más de dos millones de hectáreas.

Le sigue Yucatán que almacena más de 100 millones de metros cúbicos en 32 municipios y con alrededor de ocho mil cenotes y Campeche con alrededor de 90 millones de metros cúbicos.

Asegurar el almacenamiento de más de 108 millones de hectolitros un poco más, para surtir y asegurar agua limpia a la región”, comentó Eduardo Batllori, secretario de Fomento Ecológico de Yucatán.

Toda esta agua almacenada en el subsuelo es protegida, las principales amenazas son la basura, residuos sólidos y químicos que se introducen.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con investigadores mexicanos e internacionales iniciaron un proyecto que determinará la calidad del agua.

Para poder entender mucho mejor nuestro acuífero, nuestra agua subterránea que es tan abundante, tan importante pero vulnerable. Cuánto tenemos y lo más importante en qué condiciones está nuestra agua”, detalló Guillermo de Anda, arqueólogo subacuático.

Los investigadores iniciaron con el registro digital de los cuerpos de agua a través de una línea de cenotes de 1,400 kilómetros.

Es una enorme cantidad de cuevas inundadas y una enorme cantidad de agua. Mil 400 kilómetros es una distancia entre Mérida y la Ciudad de México”, aseguró Guillermo de Anda.

De acuerdo con las proyecciones, la reserva de agua de la península de Yucatán abarca una superficie de 648 mil 918 hectáreas que equivale al 30% de la superficie de Quintana Roo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia