INAPA informa que los moradores de Haití Chiquito comenzaron a recibir agua potable

22 mayo 2008

Fuente: Noticias

Santo Domingo, República Dominicana, 22 de Mayo de 2008

HIGÜEY.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados ((INAPA) informó que en el populoso sector Haití Chiquito, perteneciente a este municipio cabecera, sus pobladores comenzaron a recibir el servicio de agua potable como parte de los trabajos de construcción del nuevo acueducto que ejecuta el organismo con una inversión superior a los RD$2,475 millones. 

El ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del organismo hídrico, dijo que en esa demarcación instalaron la tubería matriz, así como las redes de distribución y las acometidas domiciliarias en un 95 por ciento de las casas, y que conjuntamente con las redes trabajaron en el reforzamiento del campo de pozos de La Matilla, incrementando la disponibilidad de agua del acueducto en servicio. 

Precisó que continúan los trabajos para que el servicio llegue a la totalidad de Haití Chiquito, y que cuando concluyan en el mismo seguirán en los barrios Juan Pablo Duarte, Vista Hermosa y otros de un total de 17 sectores que nunca han contado con redes de agua potable.  

El funcionario informó que la estrategia implementada por el organismo hídrico, de empezar a suplir a sectores de Higüey que nunca habían recibido el servicio a través del reforzamiento de las obras de toma, mientras construyen el nuevo acueducto, obedece a instrucciones del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para abastecer del vital líquido en el menor tiempo posible a las poblaciones más necesitadas. 

En relación con la nueva infraestructura, informó que tendrá su obra de toma en la confluencia de los ríos Sanate y Maná, donde se construye un dique o presa de hormigón armado con un embalse con capacidad de 63 millones de metros cúbicos de almacenamiento. 

Aseguró que la estratégica ubicación de la toma de agua garantizará un abastecimiento óptimo de agua cruda por más de dos décadas.   

El director del INAPA indicó que desde ese punto el agua será conducida hasta una planta potabilizadora, con capacidad para procesar 1,200 litros por segundo, que estará compuesta de floculadores, sedimentadores y filtros de arena, requisitos que se corresponden con las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de aguas potable.  

Rodríguez agregó que contará con dos nuevos depósitos reguladores con capacidad para 2.6 millones de galones cada uno, para suplir la parte alta de Higüey, y que el depósito regulador metálico existente, con capacidad de 500,000 galones, será integrado al nuevo sistema para ser alimentado por gravedad desde la planta de tratamiento y abastecer a la parte baja de la ciudad. 

Los pobladores

Las primeras pruebas hechas por el INAPA en Haití Chiquito provocaron gran regocijo entre sus pobladores. La señora Yanelkis Almonte, al ver que por las recién instaladas tuberías empezaba a llegar el vital líquido en su casa, atinó a abastecerse. “Ya comenzamos a recibir agua, tanto así que tengo la  cisterna llena”, afirmó. 

También Cristóbal Henríquez le dio la bienvenida al agua en el referido sector, y expresó cómo el servicio les empieza a cambiar el estado de ánimo: “Aquí nos sentimos muy bien porque nunca habíamos tenido agua y ya comenzamos a recibirla poco a poco”. 

En tanto, las expresiones de María Estela Enerio fueron de gratitud: “Estamos  muy agradecidos por este trabajo que las autoridades han hecho, un trabajo muy bueno para este barrio”. 

De su lado, la señora Cristian Martínez saludó que en su calle pusieran las tuberías y las acometidas y que iniciaran las pruebas; mientras Elena Rosario se encuentra a la expectativa, ya que reside en la parte baja del sector, en donde las brigadas continúan haciendo los empalmes.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia