Inaugura Duarte primera de 16 presas proyectadas

23 febrero 2012
* Exige revisar el tratado internacional de aguas
23 de febrero de 2012
Chihuahua,Chihuahua.-Al inaugurar la primera de 16 presas proyectadas para el estado, el gobernador César Duarte Jáquez reiteró el llamado al Gobierno federal en el sentido de revisar y modificar el Tratado Internacional de Aguas, que exige a Chihuahua entregar agua a los Estados Unidos sin que reciba compensación alguna.

“No podemos aceptar los chihuahuenses que por no controlar las avenidas o no medir los volúmenes se diga que toda el agua está comprometida; no podemos seguir con los brazos cruzados viendo cómo el agua se va al río Bravo”, indicó el gobernador acompañado de su esposa Bertha Gómez de Duarte, en la inauguración de la presa reguladora Boquilla de San Ignacio, que se construyó con inversión estatal de 20 millones de pesos para beneficiar a mil 500 habitantes.

El mandatario estatal destacó que actualmente se realiza un gran esfuerzo para impulsar la infraestructura eléctrica en la zona serrana: “Hemos invertido en la sierra de Chihuahua 500 millones de pesos en materia de infraestructura eléctrica y acabamos de firmar un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para llevar luz a otras comunidades con más de cien habitantes”.

Especificó que en un acuerdo establecido hace apenas unos días con la CFE se promueve la incorporación de las comunidades donde haya menos de cien habitantes pero que están en el camino de las redes eléctricas a fin de detonar el desarrollo económico y social de sus habitantes.

En cuanto al Tratado Internacional de Agua México-Estados Unidos, afirmó: “No queremos afectar los compromisos de nuestra nación ni afectar a quienes se benefician cuencas abajo, la intención es generar infraestructura y beneficio a los chihuahuenses con obras de infraestructura para poner de pie el sur del estado; en breve iniciaremos la presa de Piedras Azules, en Allende y la de Rocheachi, en Guachochi, que tendrá un gran impacto en el cultivo de peces”, anunció el mandatario.

El gobernador explicó que este mismo año se iniciará la presa de Turuachi, en el municipio de Guadalupe y Calvo, y que ya inició el proyecto de la presa Casas Grandes, en el municipio del mismo nombre.

Exteriorizó que se elevará la cortina de la presa Parral, que antes tenía la capacidad de acumular agua para un máximo de tres meses y con estas mejoras se podrá abastecer a Parral durante todo el año, lo que además permitirá un gran ahorro de electricidad a la Junta Municipal de Agua.

Señaló que también se construirá una planta de tratamiento de aguas negras que contaminan el río Parral y en los próximos días comenzará la construcción de una planta potabilizadora con agua proveniente de la mina La Prieta.

“Porque Parral no sólo requiere agua para la población, sino para el uso industrial que se está planteando para esta ciudad”.

El mandatario estatal comentó: “La presa de La Boca, en Balleza, permitirá construir una serie de presas derivadoras río abajo para impactar más de 8 mil hectáreas de riego para el año próximo en ese municipio”.

“Esta infraestructura le dará la vuelta al estado, empezará a generar una dinámica distinta, porque con el valor que hoy tiene el forraje y los productos agropecuarios, habrá desarrollo para muchos habitantes”, indicó. Dio a conocer que también se trabaja en los proyectos que darán solución de fondo al problema ancestral de agua potable para Jiménez

Al dar la explicación técnica de la obra, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Javier Garfio Pacheco, apuntó: “Las pequeñas grandes obras son las presas, pequeñas en inversión y grandes en beneficio para la población”.

“Este día damos inicio al primero de los 16 proyectos de construcción de presas que evitarán las avenidas, dotarán de agua a diversas tierras de cultivo, servirá para criaderos de peces y para el consumo humano, entre muchos otros usos”, dijo el funcionario.

En cuanto a la obra, el secretario de Comunicaciones informó que el proyecto consistió en la construcción de una presa de gravedad a base de materiales pétreos con un volumen de 130 metros cúbicos. La cortina cuenta con una longitud de 295 metros, un ancho de 70 metros en su base y 6 metros en la corona, con una altura de 13.5 metros. El proyecto incluye un vertedor de demasías de concreto hidráulico reforzado de 42 pulgadas de diámetro protegido con concreto hidráulico simple en toda su longitud.

Con esta obra se captará el agua proveniente del río Primero, con una capacidad de almacenamiento de 1.71 millones de metros cúbicos, cantidad que será de gran utilidad al brindar seguridad a la población en cuanto al control de avenidas.

La obra tiene un gasto del vertedor de 60 metros cúbicos por segundo y un gasto de toma de 10 metros cúbicos por segundo.

Al hacer uso de la palabra el gerente estatal en Chihuahua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sergio Cano Fonseca, manifestó que la dependencia a su cargo trabaja en conjunto con el Gobierno estatal en diferentes proyectos para atenuar los efectos negativos de la sequía en la entidad.

“Las presas tienen una gran relevancia, como esta, que permitirá evitar inundaciones en la cabecera municipal de Matamoros, además de beneficios como almacenamiento de agua, desarrollo de cultivos y algunos otros”, señaló el funcionario federal.

“Quiero felicitar y reconocer el esfuerzo del Gobierno del Estado y reiterarles el compromiso del Gobierno federal, a través de la Conagua, para apoyar los esfuerzos que se hagan desde las instancias estatal y municipal”, acotó.

En su intervención, el alcalde de Matamoros, Buenaventura Chávez Villalobos, agradeció al gobernador y a su esposa por la construcción de esta presa, una obra esperada durante muchos años por los habitantes de este municipio, así como por otras acciones y programas implementadas por la administración estatal en el aspecto social y de infraestructura, como el reciente mantenimiento que se le dio a la carretera Parral-Matamoros.

El edil resaltó que la presa servirá para control de avenidas, sistemas de riego y las diferentes actividades agropecuarias de la región.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia