Inaugura Korenfeld Semana Latinoamericana del Agua

24 junio 2014

Korenfeld Federman explicó que las concesiones para el llamado fracking estarán sujetas a la disponibilidad del recurso.
Foto: Archivo Excélsior
 

Tras inaugurar la Semana Latinoamericana del Agua, Korenfeld Federman explicó que las concesiones para el llamado fracking estarán sujetas a la disponibilidad del recurso, en las zonas donde se quiera echar a andar estos proyectos, que podrán surgir a partir de la reforma energética.

El famoso fracking se puede hacer seco y con agua, y el agua que se requiera para este tipo de proyectos estará cuantificada como un uso más y no peleará con los otros usos… Quiero ser muy claro, nunca estará en riesgo ninguna gota de agua para el consumo humano o para la agricultura, porque México transite a nuevas formas de utilizar su energía”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre la contaminación que el proceso de fracturación de rocas por inyección de agua puede generar, el titular de la Conagua reveló que se firmó un convenio con Holanda para realizar algunos estudios con el fin de conocer en aproximadamente tres meses, el grado de afectación al recurso y contar con la infraestructura necesaria que permita su reutilización.

Destacó que este método de obtención del Shale gas ya se aplica en otras partes del mundo y la Comisión Nacional del Agua será la encargada de vigilar que se cumplan con las normas de calidad.

Mal tiempo

David Korenfeld Federman, recordó que estamos enfrentando un “Año de Niño”, lo que quiere decir que tendremos una gran cantidad de fenómenos meteorológicos en el Pacífico mexicano, que por un lado, van a acarrear lluvias importantes y por el otro, provocarán sequías en algunas partes del norte del país, por lo que es necesario seguir monitoreando su comportamiento.

A pregunta expresa sobre los encharcamientos e inundaciones que año con año se presentan en la capital del país, el titular de la Conagua señaló que el Distrito Federal ha hecho grandes esfuerzos por ser una ciudad resiliente, es decir, que logra dar cauce al agua en pocas horas, después de una fuerte tormenta.

Ese es el ejemplo que se está tomando en otros países, en el mundo están buscando no como evitar inundar sus vitalidades sino cómo son resilientes, es decir, cómo vuelven a la normalidad en el menor tiempo posible”, expresó.

Korenfeld Federman agregó que actualmente llueve con tal intensidad, que la infraestructura planeada históricamente sólo permite aminorar el impacto y las obras grandes que se construyen servirán para prevenir una gran inundación en el futuro.

Foro internacional

En el marco de la Semana Latinoamericana del Agua, que se realiza en la Ciudad de México del 23 al 27 de junio, los países de la región intercambian experiencias, capacidades, recursos humanos y mejores prácticas para enfrentar retos, discutir y encontrar posibles soluciones a temas como los desastres naturales y la sequía.

Durante el evento de inauguración, Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua resaltó que para lograr estos objetivos es necesaria la participación social, pues es fundamental un cambio en el manejo del recurso.

Subrayó que México ha implementado políticas estratégicas que impactan positivamente como el lanzamiento del Plan Nacional Hídrico, y muestra de este liderazgo es que el director general de la Comisión Nacional del Agua fue electo para presidir el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco.


23 de junio de 2014
Fuente: Excélsior

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia