Inauguran, en el Estado de México, el acueducto más grande del país

31 agosto 2011

La obra hidráulica fue puesta en marcha en el municipio de La Paz, beneficiará a más de 10 millones de habitantes de 17 municipios del Valle de México

31 de agosto de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Denise Mackenzie

Con una inversión de 2 mil millones de pesos, Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, puso en marcha el Macrocircuito de Agua Potable.

Esta obra cuenta con una longitud de 184.2 kms y mil 400 kms de distribución, beneficiará a más de 10 millones de mexiquenses de 17 municipios del Valle de México, y es la más grande del país en su tipo.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, el mandatario estatal señaló que el fin de esta obra hidráulica es garantizar el abasto de agua potable y en su última etapa, con la entrega del “Tanque La Caldera”, beneficiar a más de un millón 600 mil habitantes que carecían del vital líquido y 600 mil más que lo recibían de manera regular.

El “Tanque La Caldera” es uno de los siete depósitos del sistema hidráulico, que con capacidad para almacenar 128 mil metros cúbico, además de atravesar importantes autopistas y canales de desagüe del Valle de México; abastecerá de agua potable y de calidad a Nezahualcóyotl, La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y Valle de Chalco.

El Macrocircuito de Agua Potable atraviesa la Autopista Chamapa-Lechería, México-Querétaro, México-Pachuca , el Circuito Exterior Mexiquense y México-Puebla; en él laboraron 4 mil 500 trabajadores, se invirtieron 2 millones de horas hombre y dos mil 500 días de trabajo, se instalaron 15 mil 300 tubos.

En tanto, para rellenar la tubería de la obra se requieren 375 mil metros cúbicos de agua, capaces de dotar a un millón 500 mil habitantes por un día; el recorrido se hace en 6 horas.

Por su parte, David Korenfeld Federman, secretario de Agua y Obra Pública, aseguró que esta obra hidráulica es uno de los tres acueductos más importantes construidos en más de 20 años y que cambia la calidad de vida de los habitantes del Valle de México

En el estado de México se han concluido 178 obras hidráulicas, así como 400 kilómetros de redes de drenaje, se rehabilitaron y perforaron 44 pozos en 33 municipios para garantizar el abasto de agua potable y se repusieron varios equipos para el funcionamiento de cárcamos de bombeo de los sistemas que operan en la entidad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia