Inauguran MAC y Luege Zona de Riego de la Presa de Almacenamiento de Jantetelco

05 marzo 2009

Fuente: La Unión de Morelos

Por:
05-03-2009

Para lograr un mejor aprovechamiento del agua en el sector agrícola y poder incorporar alternativas que detonen al campo de Morelos y esto se vea reflejado en mayores ingresos para las familias rurales, el gobernador Marco Adame Castillo reiteró que el tema de la tecnificación es una prioridad para su gobierno, por lo que durante su administración se respaldarán las acciones para la tecnificación de hasta 40 mil hectáreas de cultivo.
Durante la inauguración de la Zona de Riego de la Presa de Almacenamiento de Jantetelco, Marco Adame, acompañado de José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que actualmente se cuenta con 53 mil hectáreas susceptibles de ser tecnificadas, de las que 20 mil ya tienen ese beneficio, aunque la meta para los próximos cuatro años es de 20 mil más.
"Se trata entonces de tener agua disponible y de que esta agua se use bien con la participación directa de los productores; por eso agradezco a los representantes de la comunidad, a la representación de la ayudantía municipal, del comisariado ejidal y de la representación del Sistema del Amatzinac por su participación", expresó el mandatario ante los beneficiados.
En esta obra se aplicó una inversión federal del orden de los 4 millones 794 mil pesos, beneficiando a 6 mil hectáreas, que podrán pasar a una reconversión productiva, de cultivos tradicionales al cultivo de hortalizas, frutales y plantas de ornato.
Adame Castillo aseguró que con ayuda del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se ha logrado un estudio estatal de reconversión productiva, bajo la pretensión de reconvertir 5 mil hectáreas, es decir, que la inversión intensiva a partir de este año en esfuerzos de reconversión productiva, está en primera línea de las prioridades.
Y agregó que de lo que se trata es de "sacarle el mayor fruto posible a cada metro de tierra, de reconocer que los rendimientos en agricultura protegida e invernaderos son diez a uno sobre cultivos a cielo abierto, y en Morelos somos un estado distinguido en este esfuerzo a nivel nacional".
En este sentido, el mandatario estatal exhortó a los productores y hombres del campo para que con base en la Estrategia Nacional de Agricultura Protegida, presentada por el presidente Felipe Calderón el pasado 15 de enero en Cuautla, se trabaje para alcanzar las 100 hectáreas reconvertidas por año.
"Yo los invito a que sean ustedes activos y participen en este programa, están los recursos firmados, los hemos duplicado en inversión en agua en este año a más de 550 millones de pesos, y los hemos también duplicado en campo a más de 600 millones de pesos."
Por su parte, José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, reconoció que México ha mantenido un sistema de riego con muy baja eficiencia y por lo tanto, dijo, el reto es incrementar la eficiencia del agua en el uso agrícola y que como gobierno, es un reto que se tiene que alcanzar.
Luege Tamargo señaló que la meta que ha propuesto Felipe Calderón en el Programa Nacional Hídrico es muy ambiciosa, pues pretende modernizar y tecnificar un millón 200 mil hectáreas: "Hoy, por ejemplo, estamos inaugurando los hidrantes que en forma son 236 para 65 hectáreas, pero tenemos que ir a un ritmo de alrededor de 200 mil hectáreas por año", concluyó.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia