Inauguró José Luis Luege el Taller internacional técnico sobre el agua y el impacto del cambio climático

19 julio 2012

* La Conagua propondrá a los representantes de los países reunidos la inclusión de programas de ordenamiento territorial en sus estrategias de adaptación

18 de julio de 2012
Fuente: Conagua

Al inaugurar el primer Taller Técnico sobre el Agua y el Impacto del Cambio Climático de las Naciones Unidas, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hizo un llamado para que los gobiernos incluyan en sus estrategias de adaptación, además de soluciones tecnológicas, acciones de prevención de desastres por fenómenos meteorológicos.

Entre esas acciones está la implementación de programas de ordenamiento territorial que permitan salvaguardar la vida de los habitantes de asentamientos irregulares.

Asimismo, ante los representantes de más de 25 países, José Luis Luege enfatizó que para el gobierno mexicano el impacto del cambio climático en los recursos hídricos y su adaptación son asuntos estratégicos de seguridad nacional.

En ello, mencionó, se basa la importancia de reunir y ser anfitrión del citado Taller Técnico, cuyo objetivo es desarrollar el entendimiento común en la materia así como las respuestas efectivas ante la problemática, que alimentarán la discusión en la materia durante la décimo octava Reunión de la Conferencia de las Partes (COP) en Doha, Qatar, a finales de 2012.

El Taller Técnico obedece al gran interés de la comunidad internacional del agua en resaltar la gestión integrada de los recursos hídricos como la mejor estrategia de adaptación al cambio climático, concepto que México ha impulsado a través de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático desde la COP 16, celebrada en Cancún, México en el 2010. Richard Muyungi, Presidente del Órgano Subsidiario para Asesoramiento Tecnológico y Científico, reconoció la gran labor de México al propiciar una nueva dinámica internacional en la materia, además de implementar estrategias relevantes a nivel nacional para encarar la problemática.

Así, entre las aportaciones que México hará, mediante la Conagua, está promover y respetar la vocación de los suelos, lo que generará beneficios sociales, —al dar seguridad a la población—, y económicos, —al evitar fondos extraordinarios para mitigar los desastres—.

Finalmente, Rodolfo Godínez Rosales, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció que el agua representa en México un asunto de seguridad nacional, no sólo por su distribución desigual en nuestro territorio, sino porque su escasez o su abundancia representan riesgos que afectan el bienestar de nuestra población. De esta manera, dijo, como recurso estratégico, el agua requiere de un tratamiento prioritario y la colaboración de todos los actores involucrados para su gestión sustentable y por ello es grato constatar el gran interés que ha generado este primer Taller Técnico sobre el Agua y el Impacto del Cambio Climático de las Naciones Unidas y la alta calidad de sus participantes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia