Incautan por adeudos de agua mil propiedades

31 marzo 2010

31 de marzo de 2010

Fuente: El Diario

Por Rocío Gallegos

Raúl Lodoza

Más de mil propiedades, entre casas abandonadas, pequeños negocios y terrenos urbanos, fueron embargadas por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) a usuarios del servicio que registran adeudos, en promedio, de más de 50 mil pesos y una morosidad de más de tres años.

Esto fue dado a conocer por Ernesto Mendoza Viveros, presidente del organismo descentralizado del Gobierno del Estado, quien dijo que sólo menos de la mitad de los 427 mil usuarios registrados en la localidad tiene como hábito pagar en tiempo su recibo.

Mencionó que el 54 por ciento de los consumidores de agua potable no paga en el plazo establecido que le corresponde.

Indicó que hay personas que tienen uno, dos y hasta tres años de atraso; en este caso están principalmente usuarios domésticos, pero también hay algunos comercios e industrias.

Este es un grave problema que ha abultado la cartera vencida de la JMAS, la cual actualmente asciende a 600 millones de pesos, indicó.

Por esta situación, dijo, el personal de la descentralizada realiza al mes entre dos mil 500 y tres mil cortes de agua en promedio.

Hay quien quiere pagar por el servicio y no tiene para hacerlo, así mismo hay otros que pueden pagar pero no quieren hacerlo, es en estos casos en los que se procedió al embargo de propiedades, afirmó el funcionario.

Debido a esto, indicó, en los últimos meses se procedió a la confiscación de mil propiedades, entre las que se encuentran inmuebles a medio construir, fincas abandonadas, pequeños negocios y lotes urbanos.

De ese total, dijo que ya se pusieron a remate más de 20 bienes inmuebles y ya hizo la convocatoria pública para recibir ofertas de compra.

Durante este mes, dos fines de semana seguidos el organismo público publicó edictos para poner en venta esas propiedades embargadas.

Mendoza Vivero indicó que algunos morosos que estuvieron a punto de perder las casas se han acercado para regularizar su situación y lograron recuperarlas una vez que hicieron un convenio de pago.

Señaló que la ley establece que la convocatoria para el remate se publique en dos ocasiones en el diario de mayor circulación, por lo que el proceso continuará para vender las propiedades y recuperar los adeudos.

Se espera, dijo, que los dueños de las edificaciones que ayer fueron publicadas para su comercialización acudan también a las oficinas de la dependencia a realizar un convenio para conjurar este proceso.

El funcionario aseguró que no es la intención de la JMAS despojar de las viviendas a sus propietarios, y que por eso ha hecho varias campañas para que los deudores se acerquen a negociar el pago de lo que deben.

Comentó que en estos casos están también los propietarios de casas que han sido abandonadas y no avisan para dar de baja el servicio, por lo que su cuenta sigue generando un cobro y su deuda se rezaga.

Entre las propiedades que actualmente fueron convocadas a remate, en primera almoneda, está una ubicada en la calle Tlahuicas de la colonia Azteca, que tiene mil metros cuadrados de terreno y una construcción de 320 metros cuadrados. Ésta ya ha sido publicada en dos ocasiones.

Su base de subasta es de 626 mil 300 pesos, pero la postura legal fue establecida en 417 mil 533.33 pesos, se establece en el documento difundido el domingo 28 de marzo y ocho días atrás.

Otra de las fincas afectadas está en la calle Cartagena del fraccionamiento El Mirador; tiene un terreno de 200 metros cuadrados y una construcción de 133 metros cuadrados, se especifica.

Una tercera propiedad, que se identifica como finca urbana, se ubica en la calle Acacias de la colonia Niños Héroes; tiene un terreno de 50.23 metros cuadrados y 43 metros cuadrados construidos.

La cuarta es un terreno urbano ubicado en la calle Paseo 6 del fraccionamiento Paseo del Río, y tiene una superficie de 164.540 metros cuadrados y una edificación de 121.92 metros cuadrados.

Otra propiedad a subasta es un terreno urbano de 500 mil metros con una superficie en construcción de 315 mil metros, ubicada en la colonia Aztecas, sobre la calle Chocholtecas, número 6996.

En ninguno de los casos la dependencia especifica el monto del adeudo que los propietarios de estos inmuebles tienen con la dependencia, pero señala que la subasta de los inmuebles será los días 28 y 29 de abril.

El domicilio para la celebración de las audiencias de los bienes embargados será el Departamento Jurídico de la JMAS, ubicadas en la calle Pedro N. García del Partido Romero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia