Incentivan la Cultura del Agua por medio de conferencias en la Caapan

20 febrero 2013

Oficinas de la Caapan.
Foto: El Sol de Hidalgo.

También suele olvidarse el tratamiento posterior que tras ser usada debe realizarse al agua; proceso con el que se puede contribuir a su mejoramiento y conservación.

Diana Angélica Ramírez Reyes, encargada de Cultura del Agua en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apan (Caapan), mencionó que a través de esta dependencia se promueve el uso responsable, la cultura del ahorro y uso eficiente del recurso hídrico a través de cursos y talleres que son impartidos de forma gratuita, principalmente a planteles educativos.

“Las conferencias se brindan sin ningún costo, por el contrario se les proporcionan posters y otros materiales, además se les acercan pequeños premios como banditas para la mano”.

Recalcó que el material que se proporciona es designado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Indicó que las dinámicas pretenden concienciar a los ciudadanos desde temprana edad sobre la importancia del agua como un recurso natural limitado, y de esta forma generar un hábito en el que se comprenda su uso, aprovechamiento y conservación.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), de Tecocomulco, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 152, Lauro L. Méndez, son dos de las instituciones en las que se han impartido las conferencias en pro del cuidado del agua.

Detalló que es por medio de la cultura del agua como se puede consolidar la participación de los ciudadanos apanenses en prácticas que deriven en el hábito del buen uso del vital líquido.

“Los programas que ofrecemos son permanentes e incluso podemos impartirlos a empresas, sólo es cuestión de que se acerquen con nosotros para que acordemos una fecha”.

Acciones simples como emplear un solo vaso con agua para cepillarse los dientes, tomar una ducha por un espacio no mayor a quince minutos y cerrar la llave mientras se esté enjabonando son hábitos que se pueden adquirir con facilidad, y de esta forma reducir sustancialmente el consumo de este recurso hídrico.

“Lavar el auto con una cubeta, en vez de hacerlo con la manguera, es otra buena medida, al igual que reciclarla, por ejemplo la que se utilice para lavar verduras bien puede ser empleada para regar plantas”, mencionó Diana Angélica Ramírez.

Finalmente, trascendió que la bomba que está ubicada a las afueras de la Caapan, ya ha sido sustituida, con lo que seguramente vecinos de colonias aledañas resultarán beneficiados.


20 de febrero de 2013
Fuente: El Sol de Hidalgo
Nota de Gustavo Vargas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia