Incidencia de cáncer en los lugares cercanos a Laguna Verde

26 agosto 2011

México, D.F. a 31 de agosto de 2011

A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Organizada
A los Ciudadanos Mexicanos:

Los abajo firmantes, manifestamos a la opinión pública nuestra preocupación ante la elevada incidencia de diversos tipos de cáncer detectados en poblaciones circunvecinas a la central nuclear Laguna Verde; en los municipios de Vega de Alatorre,  Paso del Cedro en Actopan y en Buena Vista, municipio Emiliano Zapata.

Consideramos que hasta ahora, existen elementos académicos suficientes para tener una duda razonable sobre la relación entre el riesgo de contraer cáncer, con la radiación ionizante proveniente de la nucleoeléctrica. Además, es innegable la existencia de un problema de salud pública en la región. Demandamos a las autoridades de salud, tomar acción urgente para atender a la población afectada, más que desestimar y presentar a los casos de cáncer como parte de las estadísticas nacionales por hábitos de la población.

Un par de estudios académicos realizados en distintos momentos por investigadores de la UNAM (1) y de la Universidad Autónoma de Campeche (2), han confirmado la presencia de radionúclidos de cesio 137, cobalto 60 y estroncio 90 en zonas aledañas a la central. De acuerdo con la Agencia de Substancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ASTDR), es razonable suponer que individuos expuestos en forma aguda a cesio radiactivo, podrían desarrollar algún tipo de cáncer (3). En el mismo sentido, el último reporte sobre riesgos a la salud provenientes de la exposición a la radiación ionizante (BEIR VII) emitido por  The National Academies, establece que a bajas dosis de radiación, existe una relación lineal entre la exposición a ésta y el desarrollo de cánceres en humanos (4). Ante ello, no puede descartarse la existencia de una relación entre las enfermedades y la nucleoeléctrica Laguna Verde, sin una investigación previa, con base en datos científicos rigurosos, interdisciplinaria e imparcial.

Hacemos un llamado a realizar una investigación independiente, elaborada por instituciones académicas nacionales de prestigio, que determine imparcialmente y con las mejores técnicas para ello, las consecuencias actuales y futuras en la salud de los veracruzanos por los efectos de la radiación emitida desde la central. En particular, llamamos a la Universidad Nacional Autónoma de México como entidad coordinadora de dicho estudio, lo cual garantizará un trabajo de calidad, serio y objetivo.


  

NOTAS

  1. SALAS, Bernardo. et al. Identificación y cuantificación de radionuclidos antropogénicos en muestras de sedimentos de los alrededores de la central nuclear de Laguna Verde, en el estado de Veracruz, México. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias- Departamento de Física. Presentado en el VIII Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear. 2010.
  2. SILVA, Armando, et. al.-  Evaluación del Impacto Ambiental de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.  Golfo de México, Contaminación e Impacto Ambiental: Diagnóstico y Tendencias. Universidad Autónoma de Campeche. SEP. 1996
  3. . Agency for Toxic Substances & Disease Registry. Abril de 2004http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts157.html

 

  1. BEIR VII. Health Risks from exposure to low levels of ionizing radiation. Report in brief. The National Academies of Sciences. The National Research Council based on the committee’s report. Disponible en: http://dels-old.nas.edu/dels/rpt_briefs/beir_vii_final.pdf
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia