Inconforma a CNC negativa de Conagua

15 noviembre 2016

Conducción. Se les dijo que hace 6 años se rehabilitó un tramo del Sacramento, pero no quedó bien y no se puede conducir mucha agua. (ARCHIVO) Foto tomada de El Siglo de Torreón
 

El dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales, dijo que en los ciclos anteriores no les daban agua porque no había y ahora que hay resulta que no tienen por donde conducirla, lo que para ellos es un argumento falso.

Además si el canal se rehabilitó hace seis años, como se les dijo y no hay paso para el agua la obra estuvo mal hecha, entonces hay una irregularidad porque la dependencia federal no vigiló los trabajos.

La Conagua determinó entregar 1,050 mm3, porque además así lo especifica el decreto y según se les dijo a los productores al extraer un mayor volumen se incurriría en una falta administrativa, sin embargo los campesinos dicen que desde el momento en que los delegados federales de Sagarpa y Conagua se comprometieron a gestionar otros 100 millones de metros cúbicos, es porque existía una posibilidad y ellos se siente agraviados por que empeñaron su palabra y al final no cumplieron.

"Ellos técnicamente le saben y pueden modificar el plan de riego, haciendo un programa más amplio se puede pasar el agua para que no se caiga el canal. Ahora resulta que por esa obra que estuvo mal hecha no vamos a poder tener agua abajo. No es posible que ahora no podamos tener un ciclo completo por que no cabe el agua por el canal. Me causa extrañeza esa respuesta".

Falso

El líder de la CNC en San Pedro considera que son "falsos" los argumentos de Conagua:

⇒ No aceptaron entregarles 1,150 mm3 que estaban pidiendo.

⇒ Les dijeron que hay una falla en el canal Sacramento que impide conducir agua.


15 de noviembre de 2016
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Mary Vázquez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia