Inconforma cobro de agua ‘adelantado’

22 enero 2010

22 de enero de 2010

Fuente: El Diario

Por Horacio Carrasco Soto

El aumento de 3% que el Grupo Carso aplicó en el precio del agua que va a surtir a Ciudad Juárez es una incoherencia porque se está encareciendo un servicio que todavía no está prestándose completamente, dijo Alcides Flores Martínez, director ejecutivo de Ciudadanos Organizados para el Desarrollo Integral de las Comunidades A. C. (CODIC)

Mientras tanto, Sergio Conde Varela, dirigente de la agrupación social Patria Nueva, expresó que dicha alza con toda seguridad ya fue repercutida a los 430 mil usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), pues el servicio se encareció 33% desde el 1 de enero.

Este incremento se verá reflejado en los recibos de febrero, y además, en enero del año pasado se aplicó otro aumento de 20%, con lo que el encarecimiento supera el 50% en un año, agregó.

El Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, aplicó un aumento de 3% en el precio del agua que surte a la JMAS y ésta a Ciudad Juárez, pasando de 3.90 a 4.01 pesos por metro cúbico, porque repercutió el crecimiento que tuvo el Índice de Precios del Consumidor.

Esto a pesar de que el Acueducto Conejos-Médanos que fue construido por Carso e inaugurado el 27 de agosto pasado todavía no entra en operación ni ha funcionado como se prometió.

A la fecha, algunas instalaciones están sin terminar, no acaban las labores de limpieza de las tuberías ni se han hecho los ajustes pertinentes para que el complejo hidráulico comience a operar.

Alcides Flores expresó que tanto los funcionarios estatales como el empresario Carlos Slim Helú, propietario también de Telmex y quien tiene concesionada la explotación del acueducto Conejos-Médanos y del Bolsón de La Medilla, se adelantaron en los tiempos.

Todavía no surten el agua como tanto lo publicitaron y ya aplicaron un incremento, entonces eso es incongruente e ilógico, informó.

“Se aplica un incremento en un servicio que todavía no se está brindando y eso que el acueducto fue inaugurado hace cinco meses”, dijo el luchador social.

Pero además esa infraestructura no fue gratuita, resultó muy costosa porque se hizo un gasto que supera los mil millones de pesos y todo esto va a beneficiar enormemente a la empresa, agregó.

“Es incoherente, ¿cómo aumentar un servicio que todavía no se está brindando?, se requiere hacer una revisión del contrato y que Gobierno del Estado llegue a un acuerdo con el concesionario para evitar este incremento”, expresó.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) debería tener una parte más activa en la materia y exigir que se cancele esa alza, consideró.

Sergio Conde Varela, dirigente de la agrupación social Patria Nueva, dijo que el Consejo Directivo de la JMAS no tiene facultades ni siquiera para aumentar el precio del agua, pues todo lo deciden funcionarios que despachan a control remoto desde la ciudad de Chihuahua.

Nadie sabe cuándo se reúnen los miembros del Consejo local, no funcionan como tal y los ningunean los funcionarios de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) desde Chihuahua, agregó.

Es una violación al Código Administrativo del Estado porque allí se establece que la JMAS es un organismo descentralizado, con patrimonio propio y funciones específicas, informó.

Pero además nadie conoce qué establece el convenio firmado entre JCAS y Grupo Carso, ni los precios precisos, nunca se ha dado a conocer, se oculta y solamente unos cuantos burócratas privilegiados conocen su contenido y lo resguardan, expresó.

“Esto ya parece un volantín de preceptos violados”, porque “ni motivan ni justifican un beneficio para el usuario”, dijo. 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia