Inconformes con cervecera esperan a Peña en Mexicali

24 julio 2017

24 de Julio 2017
Fuente: Proceso
Nota: Antonio Heras

MEXICALI, BC (apro).- A su llegada a esta ciudad para inaugurar diversas obras, el presidente Enrique Peña Nieto se topará con la manifestación de pobladores del Valle de Mexicali que protestan contra la privatización del agua en beneficio de una compañía estadunidense.

El repudio a la cervecería en Mexicali. Foto: Especial.

El mandatario se trasladará en helicóptero a esa zona, donde estará acompañado por el gobernador Francisco Vega, e inaugurará la rehabilitación del Canal 4 de Abril, antes conocido como Nuevo Delta, además de la carretera Mexicali-San Felipe, y el entronque El Faro de esa misma vialidad que se encuentra en el Kilómetro 39.

Mientras tanto, decenas de personas inconformes con la instalación de una planta cervecera de la transnacional Constellation Brands, precisamente en el Valle de Mexicali, esperan la visita de Peña Nieto para pronunciarse a favor de los derechos al agua.

El movimiento social Mexicali Resiste, los colectivos 686 y “El Agua es de Todos”, así como el Comité para la Defensa del Agua, se organizan para la recepción del Ejecutivo en el ejido Jiquilpan de esta capital.

El secretario del Comité en Defensa del Agua, Manuel Aguilar Barragán, dijo que la lucha de los agricultores es ahora por la defensa del agua –no únicamente para el Valle, sino para todo el estado–, como antes se hizo por la tierra, en referencia al Asalto a las Tierras de enero de 1937, que culminó con la expropiación para beneficio de los campesinos mexicanos en el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

Mexicali Resiste realizó un plantón en los accesos de la planta cervecera, ubicada en el kilómetro 10.5 de la carretera al puerto de San Felipe, para impedir los trabajos de construcción, tomando en cuenta que usará agua destinada para uso agrícola.

El pasado sábado 22, los manifestantes fueron desalojados por agentes policiacos. Tres personas fueron detenidas y liberadas horas después. A la protesta se sumaron ayer agricultores y organizaciones de la sociedad civil, quienes acordaron intensificar este lunes las movilizaciones contra la cervecera, durante la visita de Peña Nieto a la zona agrícola de esta capital.

La semana pasada el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con empresarios de Tijuana, ante quienes subrayó que, pese a la oposición de intereses “no muy claros”, el proyecto de Constalletion Brands se concretará porque representa inversiones y fuentes de empleo en Baja California, entidad que –según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública– se colocó como la más violenta del país, con mil 079 crímenes en el primer semestre de 2017.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!