Incorpora México más sitios a patrimonio mundial de Humedales

03 febrero 2012

03 de febrero de 2012
Fuente: El Sol de México

Ciudad de México.- Cuatro nuevos sitios mexicanos aparecen hoy inscritos y aceptados por la Convención Internacional de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), dada la relevancia y cuidado de sus ecosistemas, y servicios ambientales.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, dijo que estos lugares están asociados en particular a la provisión de agua, alimento y la reducción del impacto del cambio climático.

Las aéreas escogidas son la Presa Valsequillo, en Puebla, que incorpora 23 mil 612 hectáreas; Laguna de Santiaguillo, en Durango, con 260 mil; Río San Pedro (Vado de Meoqui), en Chihuahua, con 142 mil 300, y Humedales de Montaña María Eugenia, en Chiapas, con 86.

Elvira hizo el anuncio el jueves, en ocasión del Día Mundial de los Humedales, además señaló que México ocupa la segunda posición global de regiones adscritas a la lista Ramsar, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo de actividades ecoturísticas que ahora se fortalecen.

México ha incorporado a la lista Ramsar 138 sitios que cubren un territorio superior a las nueve millones 300 mil hectáreas, los cuales abarcan manglares, arrecifes, cenotes y oasis, todos hábitat de gran diversidad de especies de fauna y flora representativa del país.

Los humedales son considerados una fábrica de agua, protegen a la población de los huracanes, brindan una inmejorable protección del cambio climático, son un almacén de carbono y dan cobija a un sinnúmero de especies acuáticas de flora y fauna.

El mayor número de humedales mexicanos se localiza en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia