Incrementarán selectivamente tarifas de agua

14 diciembre 2012

 

Así, a partir del mes de marzo, cuando realice el primer cobro de consumo bimestral, de cero a 20 metros cúbicos los usuarios pagarán 44 pesos en el caso del servicio doméstico clase 1; 67 pesos el doméstico clase 2 y 127 pesos el doméstico clase 3.

El cobro del servicio comercial seco 1 será de 95.54 pesos y de 189.91 pesos el comercial seco 2; mientras que el servicio público se pagará a 289.04 pesos de cero a 20 metros cúbicos y en 325 pesos el industrial comercial húmedo.

Al respecto, se publicará en el Periódico Oficial del Estado una tabla en la que se establecen las tarifas.

En la última aprobación que se hizo a la Ley de Derechos se establece que personas físicas, morales o unidades económicas causarán y pagarán derechos por los servicios de suministro de agua potable y saneamiento que presta la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca, mediante cuotas bimestrales expresadas en pesos mexicanos.

Según el gobierno estatal para dar cumplimiento a lo establecido la ley se realizaron reuniones de trabajo con los sectores social y privado, así como instituciones del gobierno federal, estatal y municipal, para la reestructuración de los derechos que se causan y cobran por el consumo de agua; en primer término, en el sector social, se realizaron sesiones informativas con los Comités de Vida Vecinal y representantes de colonias, cuyo objetivo fue sensibilizarlos sobre la necesidad de efectuar la revisión tarifaria para mejorar la calidad de los servicios que brinda el organismo operador.

También señalan que con el sector privado se efectuaron reuniones y mesas de trabajo a través de las Cámaras de la Industria Hotelera, Restaurantera y del Pequeño Comercio con el objetivo de dar a conocer el plan emergente para suministro de agua potable como respuesta a la necesidad de incrementar los volúmenes de producción para dotar de más agua a la población en general.

Concluyen que es pertinente señalar que instituciones federales prestigiadas del ramo, establecieron los criterios para la implementación de la nueva estructura tarifaria, la cual reduce la clasificación de los tipos de usuarios que actualmente se encuentran en el padrón.

Así, según la secretaría de Finanzas, las nuevas cuotas resultado de los trabajos realizados tuvieron entre otros objetivos el de acercarse a los organismos no gubernamentales, agentes municipales, representantes de fraccionamientos y colonias, representantes de comités de vida vecinal y consultores de la Comisión Nacional del Agua, para establecer un proceso de validación de las cuotas que en esta Iniciativa se propone a esa Soberanía.

Colonos esperan que con esta medida la Adosapaco mejore el servicio y el agua llegue en zonas donde sólo se abastecen todo el año a través de camiones cisterna.


14 de diciembre de 2012
Fuente: Tiempo en línea
Nota de Misael Sánchez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia