Incremento en tarifas de agua, será de 1.70 a 2.44 pesos bimestrales: Ramón Aguirre

04 diciembre 2008

 

“Contraportada”.
  El sistema de Aguas del DF el más costoso en cuanto a su operación.
 
 
 

Por: Distrito Federal
miércoles, 03 de diciembre de 2008

Fuente: Grupo Fórmula

 
 
 
El aumento en el consumo del agua en el Distrito Federal que van del 8 al 10%, y que significa un aumento más que la inflación registrada, Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, señaló en “Contraportada” con Carlos Loret explicó que las tarifas son demasiado bajas.

“Tengo un comparativo de las tarifas del DF contra ciudades y municipios de la zona conurbada, y lo que es muy importante poner sobre la mesa es que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México es el más costoso en cuanto a sus operaciones e infraestructura y el problema que tenemos y que hay que tomar en cuenta es que estamos hablando de una dotación por habitante de 327 litros al día”.

Comparó que mientras en ciudades como Tijuana y Monterrey andan por debajo de 270 y 22 litros de agua por día. Aseguró que en la medida que se tienen estas tarifas bajas, se fomenta el desperdicio, por lo que se está buscando nivelar las tarifas.

Dijo que se respetaron los rangos de consumos básicos que es hasta 30 metros cúbicos por bimestre, “se dio un incremento de la inflación del 5.8% más el 2.5 por ciento que nos lleva al 8.3 que nos lleva a un proyecto que se está desarrollando y es apoyar a las gentes que están cuidando el bosque para evitar la invasión, porque finalmente es la zona de recarga de nuestro acuífero”.

Mencionó que en los consumos más bajos, es de un peso con 70 centavos el bimestre y un consumo de 30 metros cúbicos que es un consumo básico de una familia en el bimestre, tiene un incremento de 2 pesos con 44 centavos, “por lo que el porcentaje sí es del 8%. Si lo comparamos por ejemplo, los 30 metros Cúbicos en el DF, comparado con Cuautitlán Izcalli, en el DF pagas 73 pesos y en Cuautitlán pagas 194.50 pesos. En Tlalnepantal, pagas 295 pesos, y en Naucalpan 246 pesos.

Sobre las fugas, señaló que más que hablar de fugas, “estamos hablando de agua no contabilizada, es el agua que se roban o se pierde. Uno de los problemas que tenemos es la falta de muchos micro medidores, nos falta un millón que es en lo que tenemos que trabajar”.

Estimó que las fugas que se tienen entre las tuberías, las casas más el agua que se roban en tomas clandestinas, debe andar entre un 37 por ciento. “El campeón nacional en fugas o aguas no contabilizadas, es Monterrey con el 25%, y de allí, nosotros tenemos menos agua no contabilizada que la mayor parte de las ciudades de México”, señaló el Ingeniero Ramón Aguirre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia