Incubadoras de la muerte

19 marzo 2010

Latas de cerveza vacías, aquellas llantas viejas en el traspatio, una tapa de agua embotellada en el suelo, su tinaco sin cubrir… todo ello es un hogar para el mosquito transmisor del virus

18 de marzo de 2010

Fuente: Excélsior

Por Guadalupe Camacho

Eche un vistazo a su azotea o patios… seguramente tiene algunas macetas semi vacías, los tetra pack que la hacen de florero, una que otra llanta vieja, tambos, tinacos, palanganas sin tapadera y un sinfín de contenedores que usted guarda en su hogar son la casa perfecta para el desarrollo de un mosquito: Aedes aegypti, causante del dengue.

“Los humanos nos hemos encargado de darle hogar y alimentación al mosquito del dengue y, por eso, hoy tenemos el mayor número de contagios nunca antes registrados en el mundo”, refiere Roberto Tapia–Conyer, presidente ejecutivo del Instituto Carso de la Salud.

De acuerdo con Tapia–Conyer, el mosquito se reproduce fácilmente en cualquier depósito de agua limpia que se encuentre en la intemperie. Su capacidad para multiplicarse no tiene límites.

Aunado a la falta de tratamiento de la basura y del resguardo del agua limpia en contenedores tapados, está la migración del insectos de zonas tropicales a otros sitios remotos donde el Aedes aegypti no tenía registros.

Ya que el insecto solía vivir únicamente en las zonas tropicales de África, norte de Australia y América Latina; empero, ya llegó (para instalarse) a los hogares de Europa y Estados Unidos.

Su piquete se siente como el de cualquier otro insecto de ese tipo. Sin embargo, el Aedes aegypti no es un mosquito común, ya que luego de su picadura transmite un virus que sí puede ser mortal.

“No sabemos cuántos infectados por dengue hay en México y en el resto del mundo; no obstante, sí tenemos la certeza que la enfermedad es cada vez más común”, advierte por su parte Jorge Mendez Galván, especialista del Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez

La enfermedad

El dengue es un padecimiento generado por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN- 2, DEN-3 y DEN-4. “En México y en otras naciones, primero se da un brote de un serotipo, luego del otro o de combinaciones entre  ellos”, refiere el funcionario Tapia–Conyer.

De acuerdo con Mendez Galván, algunas personas no generan síntomas y el dengue pueel dengue, cada vez más frecuente en el país Incubadoras de la muerte Latas de cerveza vacías, aquellas llantas viejas en el traspatio, una tapa de agua embotellada en el suelo, su tinaco sin cubrir… todo ello es un hogar para el mosquito transmisor del virus de pasar desapercibido, pero en otras (especialmente niños y adultos mayores) hay fiebre, dolor de cabeza y muscular, náuseas, vómito, presión detrás de los ojos y desarrollo de ciertas ronchas o salpullido, principalmente en las zonas de cuello y tórax. Aunado a ello, se puede desarrollar el dengue hemorrágico, una variedad mortal que sucede cuando a la persona le transmiten varios serotipos y además no tiene tratamiento adecuado.

“Si el paciente es diagnosticado y tratado en tiempo y forma, podrá evitarse la progresión de la enfermedad; en cambio si no se trata puede entonces perder la vida”, lamenta Mendez Galván.

Cuídese

Haga limpieza profunda y exhaustiva de los tiliches de su patio y azotea.

Limpie frecuentemente las cubetas, tinacos y todos aquellos contenedores de agua.

Fumigue una vez al mes su casa, patios, azoteas, banquetas y los sitios que usted considere conveniente.

Acuda una vez al año a revisiones médicas, si tiene síntomas vaya de inmediato.

Los países más afectados son:

Venezuela Colombia México Brasil Honduras

Próxima vacuna

No existe vacuna para el dengue, sin embargo, Sanofi Pasteur desarrolla una inmunización que actualmente se encuentra en Fase IIb, la aplican en niños de nueve a 16años, de áreas endémicas en América Latina (incluyendo México).

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia