Incumple México metas del cambio climático

24 noviembre 2014

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó esta semana el reporte La Disparidad en las Emisiones 2014.

El informe señala que a fin de evitar que el aumento de la temperatura del planeta supere el límite de los 2 grados centígrados y atajar los peores efectos del cambio climático, la neutralización de las emisiones de carbono se debe alcanzar entre mediados y finales de siglo.

De esa forma, además, se conseguiría no sobrepasar la cantidad máxima de dióxido de carbono que se puede emitir a la atmósfera para que a partir de 2020 la temperatura no supere los umbrales de seguridad establecidos.

En caso de exceder el presupuesto previsto, equivalente a mil gigatoneladas de bióxido de carbono, aumentaría el riesgo de que el cambio climático tenga efectos graves, generalizados y, en algunos casos, irreversibles, advierte el documento.

Lutello, revisor del informe, subrayó que, a pesar de los avances logrados en los últimos años, México requiere hacer mucho más para contribuir a evitar ese escenario.

 
 

"Brasil, India, China, la Unión Europea, Rusia, pueden cumplir las aspiraciones de mitigación de emisiones, pero Australia, Canadá, México y Estados Unidos necesitan hacer más esfuerzos para reducir sus emisiones. A pesar de los compromisos, de la Ley General en Cambio Climático, la Estrategia y todo lo que tenemos, pues hay que hacer más", apuntó.

En entrevista, recordó que México se comprometió a reducir el 30 por ciento de las emisiones de GEI al año 2020.

No obstante, advirtió, las reforma energética impulsada por esta administración hacen prever que la tendencia es hacia un uso intensivo de hidrocarburos.

México representa el 1.4 de las emisiones globales de GEI, lo cual lo ubica en el lugar número 12 a nivel mundial.

Sofía Alarcón, directora de Políticas de Mitigación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), admitió que hasta ahora sólo se tiene comprometida la reducción de 83.2 millones de toneladas de bióxido de carbono a 2018 dentro del sector gubernamental, pero aclaró que falta agregar el total de emisiones que logren mitigar los estados y el sector privado.

En tanto, Dolores Barrientos, representante del PNUMA en México, destacó el papel que ha jugado el país en los esfuerzos para enfrentar el cambio climático, pero consideró que actualmente se enfrenta al reto de "descarbonizar" el crecimiento económico.

El informe se publicó en vísperas de la 20 Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en Lima, Perú.


23 de noviembre de 2014
Fuente: Diario
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia