Incumplen medidas para disminuir el impacto del ecocidio en Sonora

31 julio 2015

 

El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo López, junto con otros ediles de la región en Hermosillo, Sonora, acudieron al palacio de gobierno a solicitar apoyo económico urgente, del que aseguran no han obtenido respuesta.

Los ríos Bacanuchi y Sonora fueron contaminados el pasado 5 de agosto con 40 millones de litros lixiviados de cobre acidulado, que corrieron por los municipios hasta llegar a la presa El Molinito. Las alcaldías afectadas son Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe y Ures.

La empresa Buenavista del Cobre, afiliada a Grupo México, y el gobierno federal asumieron compromisos que hasta la fecha no se han implementado en ninguno de los municipios, y recientes declaraciones de un funcionario aseguran que no existen nuevos casos de personas contaminadas con metales tóxicos.

Los “compromisos” enmarcan el pago de compensaciones a ganaderos, agricultores, comerciantes y jornaleros agrícolas, además de invertir en la infraestructura hidráulica para proporcionar agua de calidad a las poblaciones afectadas.

Con información de La Jornada


30 de julio del 2015

Fuente: Desinformémonos

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia